Últimas Noticias

Denuncian muerte de otros 5 niños en IMSS

CIUDAD DE MEXICO.- El Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culia­cán, Sinaloa, concentra más casos de muertes de bebés por sepsis y choque séptico oca­sionados por la bacteria kle­bsiella, denunciaron madres.

En la investigación, se tuvo acceso a cinco casos más de niños y niñas recién nacidos que fa­llecieron entre febrero y mayo en las áreas de Pediatría y Cu­neros del nosocomio, a quienes se les informó que desde entonces había una bacteria que infectó a los menores.

Gladis Ochoa, madre de una bebé que murió en el área de Pediatría del hospi­tal, dijo que su hija tuvo que ser trasladada de Mazatlán a Culiacán, donde adquirió la bacteria klebsiella.

“El mes que estuvo ahí en UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) fue que fallecieron 12 bebés, de ahí me la pasaron a cuneros porque estaba una bacteria muy fuerte e iban a limpiar y me la pasaron a cuneros”.

Los casos que se consultaron registran en las actas de defunción que las causas de muerte son sepsis y choque séptico, es decir, las mismas razones que se plan­tearon a las madres de los 13 casos de niños y niñas recién nacidos que fallecieron en septiembre de este año.

La delegación del IMSS, a través de médicos especia­listas de la Ciudad de Méxi­co, dijo el jueves que la causa de la muerte de neona­tos en ese nosocomio habría sido por lo prematuro de los recién nacidos que se habrían combinado en algunos casos con infecciones en vías urinarias de la madre, o bien, a problemas de salud del bebé.

Estos médicos recono­cieron sólo dos casos por muerte provocada por una bacteria de nombre klebsie­lla, sin embargo, en meses anteriores se habrían regis­trado más casos por la misma causa y no se contabilizaron dentro de estas cifras.

Yesenia Guadalupe Ga­laviz, madre de un niño que murió el 22 de febrero, ex­plicó que durante el interna­miento de su hijo atestiguó más muertes de niños por la misma causa que el suyo.

“Cuando falleció mi niño, en el transcurso que falleció mi niño hubo dos más por la hilera donde estaba el niño, el que estaba enseguida del mío y a distancia de dos bebés había otra bebé que había fallecido, esa misma fecha a la misma hora, un día antes había otra muerte y días anteriores otra muerte”, aseguró.

Los casos de fallecimien­tos de niñas y niños recién na­cidos serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa este martes, para sumarse a los otros expe­dientes que ya fueron abiertos por la fiscalía estatal.

Los otros afectados

Las madres de tres recién nacidos fallecidos en el Hospital Regional número 1 del IMSS presentaron la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con estas denuncias suman seis las que se han presentado por las muertes de los menores.

Las denuncias fueron presentadas por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable.

Concepción Zazueta, madre de uno de los niños, señaló que los médicos del IMSS la culparon a ella de haber contagiado a su hijo con una bacteria.

“¿Cómo es posible que nos echen la culpa, que uno va matar a sus hijos? Las cosas no son así, los culpables son ellos, son unos pendejos que no sirven para nada, de qué sirve que tengan su título si no lo usan como debe de ser”, expresó.

Su hijo, mencionó, nació por cesárea el 28 de septiembre y cinco días después falleció.

Comentó que mientras el bebé estuvo internado en el área de cuneros, observó que el personal que ingresa lo hace sin guantes y sin ningún tipo de protección.

Acudió a presentar la denuncia para que se haga justicia y se castigue a los responsables.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com