Últimas Noticias

Dejan en libertad a Moreira pero no podrá salir de España

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la puesta en libertad de Humberto Moreira tras entender que han quedado suficientemente acreditadas las transferencias de 200 mil euros desde México a España, informa el portal de noticias El Español.

La Fiscalía Anticorrupción, que había ordenado su detención y lleva la investigación, había solicitado que el exgobernador se mantuviera en prisión, ya que consideraba riesgo de fuga.

No obstante, sólo se ha determinado retirar el pasaporte a Moreira y se le ha prohibido dejar España, aunque la Fiscalía puede recurrir esta decisión.

Sobre su declaración de este día, cabe señalar que el expresidente del PRI ha negado cualquier relación con un cártel de las drogas mexicano, tal y como trascendió ayer.

Asimismo, aseguró que desconocía que los empresarios González Treviño ejerzan como “blanqueadores” para este cártel del narcotráfico.

Sobre las transferencias realizadas desde España a México, que la Fiscalía considera que tenían como objetivo blanquear dinero de origen ilícito, el exgobernador sostuvo que estas cantidades sí tienen procedencia legal y, de acuerdo con El Español, ayer mismo se entregaron en el juzgado facturas que lo justificarían.

POSTURA DE LA FISCALÍA

La decisión del juez fue contraria al criterio de los fiscales, que pedían el mantenimiento de la prisión por los delitos de blanqueo e integración en organización criminal, en vista del riesgo de fuga y de la pena de 3 años de cárcel a la que podría ser condenado.

Anticorrupción basa algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron hace unos meses varios testigos a Pedraz en San Antonio (Texas, EU), donde se trasladó el magistrado español en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el expresidente del PRI.

Según fuentes de la investigación, algunos de esos testigos afirmaron a Pedraz que Moreira se había reunido con líderes de un cártel, lo que permitiría a la Fiscalía sostener sus acusaciones de que el dinero que supuestamente blanqueó en España pudo proceder del tráfico de drogas.

A Moreira se le relacionaría además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

En contra del criterio de la Fiscalía, Pedraz considera que no ha quedado acreditado el delito y que no hay riesgo de que se fugue, por lo que solo le impuso como medidas cautelares las mencionadas prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

EXPLICACIÓN DEL ABOGADO

El abogado de Moreira, Manuel Ollé, explicó a los periodistas que en su auto, que está bajo secreto, el juez dice “con toda rotundidad y claridad que no hay delito ninguno y tampoco se ha cometido delito de blanqueo”.

También indicó que Pedraz descarta cualquier relación de su cliente con un cártel de las drogas y que relata en su resolución que desde 2013 a 2014 prácticamente toda la investigación ha sido “absolutamente estéril para encontrar indicios incriminatorios” contra Moreira.

El letrado añadió que, en su opinión, “por lo que dice el auto de libertad, se debería decretar el sobreseimiento” de los delitos contra su cliente.

LIBRE EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Tras su declaración, el expresidente del PRI fue trasladado de nuevo a la prisión madrileña donde se encuentra, y tras recibir la notificación del juez, quedará libre en las próximas horas.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la fuente original: Dejan en libertad a Moreira pero no podrá salir de España

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com