Últimas Noticias

Deciden en EU “futuro” del peso

CIUDAD DE MEXICO.- Tu decisión de posponer el viaje de vacaciones a Estados Unidos por lo caro que está el dólar actualmente tuvo entre sus causas las numerosas operaciones especulativas que se están realizando ahora mismo en el mercado de futuros de Chicago.

Ante la advertencia de que en septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir sus tasas de interés, lo que golpeará aún más al valor de monedas de países emergentes como el peso, una oleada de inversionistas se está abalanzando a contratar estos instrumentos que permiten “apostarle” al precio de las divisas.

En proporción de 5 a 1, los especuladores del mercado de dinero están previendo que el peso seguirá perdiendo valor, y la diferencia entre quienes esperan que la moneda mexicana caiga y quienes creen que se fortalecerá es la más grande de los últimos 8 años.

Así lo muestran estadísticas del mercado de futuros de Chicago, único mercado primario estadounidense para estos derivados financieros creados para quienes necesitan proteger sus inversiones de la volatilidad cambiaria, pero utilizados en mayor medida para obtener ganancia de la misma.

Del cierre de julio de 2014 al cierre de julio pasado, el número de futuros “largos”, es decir, aquellos que apuestan a que el peso se apreciará tras pasar unos cuantos meses después de ser contratados, cayó de 100 mil 551 a sólo 21 mil 846, un 78.3 por ciento.

En el mismo plazo, la cantidad de futuros “cortos”, que se contratan al especular que el peso perderá terreno frente al dólar algunos meses después de adquirirse, aumentó de 23 mil 436 a 110 mil 689, esto es 372.3 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que actualmente 95 por ciento de las operaciones cambiarias con pesos en todo el mundo es por actividades de especulación y sólo 5 por ciento por comercio internacional.

Según un estudio de Banco Base, añadió, 74 por ciento de los movimientos del tipo de cambio peso-dólar se explica por cambios en la cantidad de futuros que apuestan a que la moneda mexicana se fortalezca, que han disminuido, y los que esperan que pierda valor, que van en aumento.

“La información macroeconómica no le afecta (al tipo de cambio) de forma directa, sino de forma indirecta, porque va moviendo el mercado de futuros”, explicó.

“Esto te indica que se mueve más bien por especulación y que además no es determinado en México, sino en Estados Unidos”.

Natalia Gómez, especialista en derivados financieros, como los futuros, expuso que existen intermediarios financieros que se aseguran de liquidar a los contratantes de estos productos, entregándoles en dólares la ganancia que resulte del diferencial entre el tipo de cambio al que pactaron y el que se observa efectivamente llegado el día de vigencia del contrato.

Jorge Martínez, director de MG Risk, empresa que ofrece consultoría en riesgo financiero, expresó que el mercado de futuros es la principal plataforma que utilizan quienes tienen inversiones en países emergentes para cubrirse de impactos cambiarios.

“Están vendiendo pesos de manera directa, aún sin tenerlos físicamente, es decir, quedándose ‘cortos’ de pesos, y comprando dólares a futuro, en la esperanza que la depreciación del peso les funcione a favor, y que las pérdidas que tengan sus inversiones en pesos sean compensadas con estas ganancias en sus posiciones de cobertura”, detalló.

“Incluso algunos de estos inversionistas no tienen nadamás inversiones en bonos en pesos, sino tienen inversiones en bonos en monedas correlacionadas con el peso, pero como la más líquida es el peso, utilizan el peso para compensar la pérdida”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com