Últimas Noticias

Pemex debe informar criterios para compra de gasolina: INAI

Por acuerdo del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Pemex debe entregar información sobre el procedimiento, criterios y políticas de compra de gasolina a empresas extranjeras.

En un comunicado, el INAI informó que la determinación se tomó luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaró incompetente para otorgar esa información a una persona que la solicitó vía transparencia.

Luego de que el particular se quejó ante el Instituto, el comisionado Óscar Guerra Ford consideró incorrecta la respuesta original, que remitía al solicitante a PMI Comercio Internacional, sujeto que dejó de ser obligado por la Ley de Transparencia.

Se trata, argumentó el comisionado ante sus pares, de un tema de suma relevancia, ya que 45 por ciento de las gasolinas que se consume en México se importa y por lo tanto, es vital conocer con base en qué criterios se deciden las importaciones.

En ese sentido, y luego de reconocer que PMI Comercio Internacional ya no es sujeto obligado, Pemex reiteró su respuesta, si bien ahora remitió al particular a Pemex Transformación Industrial.

Al revisar las normas para las unidades administrativas, se detectó que Pemex cuenta con una Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, que emite y coordina las directrices y criterios de procura y abastecimiento de sus empresas productivas subsidiarias o filiales.

También se encontró el Boletín 86, del 15 de septiembre de 2015, donde el director de Pemex refirió la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento.

Dicha unidad centraliza las compras y adquisiciones de bienes y servicios, lo que ha permitido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones.

Por lo anterior, el pleno del INAI, en apoyo a la propuesta del comisionado Guerra Ford, resolvió que Pemex sí es competente para conocer la información requerida y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de los procedimientos, criterios y políticas para la compra de gasolina a empresas extranjeras.

También debe informar sobre cuántos contratos existen en todas sus unidades administrativas, sin omitir la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, si bien se reconoció como correcta la respuesta, al dirigir al solicitante a Pemex Transformación Industrial.

Esto último, porque esa empresa filial también es competente para conocer sobre la venta de hidrocarburos, así como comprar y vender, importar y exportar productos por cuenta propia o ajena.

En el caso de PMI Comercio Internacional se destacó que no es un sujeto obligado porque ya no es empresa paraestatal, pero en cuanto se aplique plenamente la Ley General de Transparencia, volverá a serlo, porque recibe recursos públicos.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Debe informar Pemex criterios para compra de gasolina

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com