Daña nuevo sismo 130 escuelas en Oaxaca

Ciudad de México— Hasta el día de ayer sumaban cerca de 130 escuelas dañadas en Oaxaca, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El directivo apuntó que este reporte fue realizado con informes de autoridades escolares locales.

En un máximo de una semana, señaló, la Secretaría de Educación Pública tendrá el informe final de daños a escuelas causados por el sismo del 16 de febrero.

Refirió que ya se solicitó la declaratoria de emergencia, y se procederá a la declaratoria de desastre natural para poder acceder a recursos del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y al Apoyo del Fondo Parcial Inmediato (Apin).

“Yo espero que no más de una semana debe estar ese reporte daños, porque ya está muy focalizado. Si el problema radica en 130 planteles educativos, les confieso que después de la experiencia que hemos vivido, los protocolos operan muy rápido”, dijo ante medios de comunicación en su visita a la SEP.

“Lamentablemente nos hemos vuelto expertos en esos protocolos, que no quisiera ser experto en ellos pero es una realidad”, agregó.

Recordó que 16 mil 514 escuelas resultaron con daños en septiembre, y aseveró que en la reparación de éstos ha habido avances.

Lee:  INE asegura normalidad en elecciones históricas

“La verdad es que vamos bastante bien”, expresó.

Detalló que 209 planteles en el país tuvieron un daño grave, y de éstos más del 80% están en intervenciones.

Agregó que de los 4 mil 200 que se reportaron con daño moderado a severo, en promedio, por las siete entidades afectadas se ha avanzado en 60 por ciento.

“Ya están en la intervención, es decir; que ya hay una atención en los planteles educativos y tenemos tres entidades que necesitamos fortalecer ese ese trabajo que va principalmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas indiscutiblemente”, dijo.

En cuando a los daños menores, prosiguió, el recurso fue entregado a las comunidades escolares para que autogestionaran las reparaciones.

El directivo señaló que la fecha para que sean entregados es la misma. Aseveró que para junio, la totalidad de las escuelas afectadas estará reparada.

“Indiscutiblemente, indiscutiblemente para dentro del mes de junio nosotros tenemos que tener concluidos esos 209 planteles que tuvieron daños graves”.

Esto, pese a admitir que existe retraso en planteles como la primaria Italia, del Centro de la Ciudad de México.

“Porque tenemos un inmueble a lado, un templo protegido por el INAH entonces la demolición ha tenido que ser manual y eso obviamente nos ha retrasado”, justificó.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button