Últimas Noticias

Dan marcha atrás en contratación de funcionarios ligados a los Abarca

IGUALA.- El alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, decidió dar marcha atrás en su decisión de nombrar como secretario de Seguridad Pública Municipal a Crisóforo Tinoco Bahena, quien presuntamente tiene vínculos con la delincuencia organizada y estuvo bajo las órdenes de José Luis Abarca Velázquez.

El primero en rechazar el nombramiento fue el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien acudió a la instalación del ayuntamiento de Iguala, “entiendo que ese cargo quedó sin efecto, es lo que me ha platicado hace un momento el Presidente Municipal, quedó sin efecto y bueno yo creo que es muy importante que todos estemos muy atentos para que cualquier circunstancia que se observe sea corregida inmediatamente”.

Durante su discurso, el gobernador electo pidió a los 81 alcaldes que tomaron protesta e instalaron sus cabildos este 30 de septiembre, que tengan especial cuidado en el nombramiento de sus jefes policiacos, ya que la seguridad en una encomienda nacional.

En ese sentido precisó, “el perfil es que pasen los exámenes elementales, acuérdense que hay un iniciativa ya que está transitando que está transitando el Presidente de la República que seguramente será presentada en los próximos días, que tiene que ver con los requisitos ya en los términos de la ley, para todos aquellos que vayan a ser directores de seguridad pública de los municipios y de los estados, pero sin que llegue la ley no es que sea un asunto legal, es un asunto moral, hay que cuidar que todos los que lleguen a las policías que por supuesto cuando menos llenen los requisitos elementales”.

Más tarde, el alcalde de Iguala Esteban Albarrán precisó que en la sesión de cabildo realizada en los primeros minutos de este miércoles, se decidió no aprobar el nombramiento y se ratificó al mando de la Policía Estatal que hasta el momento se encarga de la seguridad en Iguala.

El día de ayer en la noche lo que hicimos fue en el cambio de mando ratificar al encargado, en este caso como encargado de Secretario de Seguridad Pública que estaba en la administración anterior y depende del Gobierno del Estado…Carlos Kury”.

El alcalde aseguró que el nombramiento definitivo del Secretario de Seguridad Pública, se realizará hasta que asuma el cargo el próximo gobernador Héctor Astudillo, quien establecerá la coordinación de seguridad con las fuerzas federales y también con todos los ayuntamientos entre los que se encuentra el de Iguala.

En descargo de los funcionarios que estuvieron ligados a José Luis Abarca, el alcalde electo indicó que todos ellos fueron investigados en su momento pero nunca resultaron con sentencias o procesos en su contra por lo que incluso continuaban en labores como funcionario municipales.

Ellos efectivamente fueron investigados, como fue investigada toda la corporación policiaca de aquí de Iguala, algunos en este momento se encuentran en la cárcel otros, fueron regresados nuevamente, quiero decirte que estas personas fueron reinstaladas en el ayuntamiento, ellos son servidores públicos todavía, todavía hasta el día de ayer eran servidores públicos en el ayuntamiento”.

La seguridad pública en Iguala se mantiene a cargo del Gobierno Federal a través del Plan de Seguridad Tierra Caliente, pero de acuerdo al nuevo gobierno estatal se espera que gradualmente se conforme el Mando Único en Guerrero y se restablezcan las labores de seguridad locales.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com