Últimas Noticias

Dan batalla legal a favor de Dafne

Foto: Tomada del Twitter @accion_dh

No es algo fácil para mí porque perdí a mi bebé y, supiera o no supiera, era mi hija. Solamente no supe cómo actuar, solamente me schockeé, solamente tuve miedo, porque no sabía lo que pasaba, pero yo no le hice nada a mi bebé, yo no le hice nada”. El 15 de julio del 2016 eso dijo en una audiencia Dafne McPherson Veloz, quien fue condenada a 16 años de prisión por homicidio calificado.

El 17 de febrero del 2015, Dafne laboraba en una tienda departamental en Querétaro cuando comenzó a sentirse mal y pidió ayuda, pero no fue atendida de manera inmediata, por lo que acudió al baño, en donde tuvo un parto espontáneo.

A través de una grabación que circula en redes sociales, Dafne aseguró que no sabía que estaba embarazada.

Salía a comer a las 4:00… 5:30 regresé de comer, entré a Liverpool, yo traía cólicos, entonces yo le hablé a la enfermera, la enfermera nunca me contestó la extensión y sentí cómo se me rompió como una liga dentro de lo que es el estómago y me dieron muchas ganas de ir al baño, y no me dio ni tiempo de sentarme cuando sentí que se cayó algo.

Cuando me recliné, empecé a sentir que sangraba, me empecé a marear, me senté y volteé a ver y era un bebé, me dio miedo, no sabía qué estaba pasando… me mareé, perdí el conocimiento, no me acuerdo de muchas cosas, no sentí que pasara mucho tiempo cuando llegó la enfermera. Cuando escuché que era ella, le abrí la puerta y le dije que tenía mucho miedo, que era un bebé, que yo no sabía que estaba embarazada; ella me agarró y me dijo que todo iba a estar bien, y de ahí ya no supe”, aseguró la joven.

La Fiscalía General del Estado acusó a Dafne de homicidio calificado, al señalar que dio a luz en el baño de un establecimiento comercial a un bebé de sexo femenino con un peso de dos mil 950 gramos y 49 centímetros de estatura, con pleno uso de sus funciones fisiológicas.

La mujer metió al recién nacido en el escusado y accionó la palanca en diversas ocasiones hasta provocar que perdiera los signos vitales. Con base en los resultados de la necropsia, la causa de la muerte fue asfixia por sumersión”, cita un comunicado de la Fiscalía emitido el 22 de julio del 2016.

Dafne se  había practicado  estudios para obtener un contrato laboral, pero no determinaron su estado de gravidez.

Nunca salió que estuviera embarazada, ahí le detectaron que tenía hipotiroidismo”, expresó la madre de la joven, Edna Guadalupe Veloz.

Dafne requería atención especializada, al tener un parto espontáneo, pero no la recibió porque la tienda departamental en donde trabajaba presuntamente negó el acceso a los servicios de salud.

Ellos la acusan de haber matado a la bebé y no es cierto, no tuvo una buena atención, estuvieron ahí como cinco personas tratando de ayudar, la de seguridad, la chica que según escuchó todo, la enfermera, todos ellos y nadie hizo nada, no dejaron entrar ni a Cruz Roja ni a Protección Civil”, indicó la madre de Dafne.

Aunado a ello, el proceso de la joven ha estado plagado de irregularidades, según sus abogados y familiares.

  PGR coadyuvará en investigación por homicidio de directivo de Televisa: EPN

Aureliano Hernández Tinajero tomó el asunto con su equipo una vez que Dafne fue enjuiciada, y de inmediato se dio cuenta de que había sido estigmatizada. Y es que el año pasado, durante la audiencia de juicio, el fiscal Gustavo Dolores Acosta comparó a Dafne con una perra.

Esa teoría de que ella no tenía conocimiento del embarazo, porque repito, si ella vio que nació, lo hubiera hecho. Es más, yo creo que ni un perro o una perra harían eso. Si vio que nació, va a procurarle la muerte, es por instinto”, dijo el fiscal durante la audiencia.

Pese a que la defensa presento más de diez agravios relacionados con violencia institucional, se confirmó la decisión del juez de Primera Instancia de una pena de prisión de 16 años.

La Sala del Tribunal Superior de Justicia, no obstante que se le plantearon más de diez agravios, todos relacionados con temas de violencia institucional que se generó en su perjuicio, durante la tramitación de su asunto, confirma la decisión del juez de Primera Instancia y le imponen a ella una pena de prisión de 16 años”, precisó el defensor.

Por lo anterior, los abogados acudieron al Tribunal Colegiado de Circuito para presentar un amparo directo en contra de la sentencia, en donde se presentaron todas las violaciones procesales.

Se le ha juzgado sin perspectiva de género, ella tiene un parto fortuito al interior del domicilio donde estaba laborando, que es la tienda Liverpool de San Juan del Río; al momento en el que se genera el hecho, ella comienza a sentir una especie de cólicos que la conducen hasta el baño”, sostuvo el abogado.

En el amparo la defensa advierte una deficiente representación en perjuicio de ella, además de que, durante la audiencia, Dafne fue trasladada a otro espacio.

Es una situación gravísima, ella es trasladada a un espacio distinto a la sala de audiencia donde se llevaba a cabo la diligencia y ella tiene derecho de escuchar la versión de los testigos que hacen señalamientos en su contra, tiene derecho a preguntarles incluso, es decir, la intención que tienen los juicios orales, es precisamente en que el imputado, el acusado en este caso, sepa de qué se le está acusando y que conozca el contenido de las pruebas”, destacó Hernández Tinajero.

La esencia del amparo se relaciona con una ausencia de dolo ya que, de acuerdo con la pruebas, la joven estaba inconsciente.

Lo que sí arrojan las pruebas es que ella está inconsciente, ella tiene un parto fortuito que le provoca un desgarro, y eso puede dar muestra fehaciente de que lo que ocurrió es involuntario”, dijo Hernández.

Dafne fue criminalizada, acusada de tener conciencia durante el hecho, y la intención de privar de la vida a su bebé.

Se le está criminalizando, porque dicen que ella tiene conciencia, que ella quería privar de la vida a su hija, que hizo lo necesario para no abrir la puerta a los paramédicos, que lo único que pretendía era ocultar su embarazo a sus padres por una posible llamada de atención, y todas esas cuestiones son no son otra cosa más que subjetividades”, expresó el abogado.

Para estudiar a profundidad el caso, un tribunal de Querétaro aplazó la audiencia en la que resolvería el amparo con el que la defensa pretende que se cancele la sentencia de 16 años.

Tendríamos que analizar la resolución que se emita, verificar si se abordaron los temas de interpretación constitucional que se plantearon y, de no ser así, verificaríamos la posibilidad junto con las asociaciones de derechos humanos que están apoyando a la familia de acudir a una instancia diferente, en este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo su defensor.

Por lo pronto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Echevarría , indicó que se determinó emitir una sanción administrativa en contra del fiscal que acuso a Dafne de haber actuado peor que una perra; sin embargo, mantiene la acusación en contra de la joven.

  Asesinan a Ombudsman de Baja California Sur

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social se sumó al caso y vio positiva la decisión del tribunal de juzgar el caso con perspectiva de género.

A través de redes sociales se inició una campaña #DafneLibreYa y #LiverpoolTeParteLaVida para apoyarla.



Las aristas del caso

  • No se ha tomado en cuenta que Dafne desconocía que estaba embarazada.
  • Aunque en su trabajo le habían practicado análisis médicos, los resultados no indicaron su estado de gravidez.
  • A pesar de que perdió la conciencia cuando dio a luz de manera espontánea, fue acusada de actuar con dolo.
  • La familia asegura que no recibió la atención médica adecuada, pues tardaron dos horas en trasladarla a un hospital.
  • El abogado que llevaba su caso fue cambiado y le asignaron defensores de oficio que, adecir de la familia, no hicieron nada.
  •  Fue víctima de criminalización y estigmatización. Durante una audiencia, el fiscal comparó su comportamiento con el de un perro.
  • Su juicio se ha llevado a cabo sin perspectiva de género.
  Piden a Segob sesión de sistema proniñez

Estigmatizada

El sábado, Excelsior informó que el fiscal que lleva su caso dijo en una audiencia que ni un perro hubiera actuado como Dafne cuando dio a luz dentro de los baños de la tienda donde trabajaba. Por esas declaraciones el fiscal fue sancionado de manera administrativa.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com