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Dan autonomía a escuelas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó ayer el plan “Escuela al centro” con el cual se contempla dar una mayor autonomía a los planteles de Educación Básica que, incluso, a partir del próximo ciclo podrán tomar decisiones sobre el calendario escolar de acuerdo a sus necesidades y características.

En la escuela primaria Benito Juárez de la Ciudad de México, acompañado por las autoridades educativas de todo el país, el funcionario federal enumeró algunas acciones contempladas en el plan, que se deriva de la Reforma Educativa y que permitirá llevar ésta al salón de clases.

Explicó que lo que se busca es quitar la carga burocrática a los planteles; darles mayor autonomía de gestión, y pasar de 50,000 a 75,000 el número de escuelas a las que se transfieren recursos directos para atender prioridades.

Además, se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social, y se flexibilizará el Calendario Escolar, de acuerdo a las necesidades de cada región, sin recortar el número de horas clase.

Respecto a este último punto, Aurelio Nuño adelantó que para el próximo ciclo escolar los planteles tendrán la opción de escoger entre un calendario de 200 días y uno de 185.

Dijo que para ello enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar el artículo 51 de la Ley General de Educación que establece los días y horas establecidos del calendario escolar para educación básica.

El secretario explicó que la propuesta es tener un calendario más flexible y que se puede acomodar a lo que cada escuela decida, aunque aclaró que esta iniciativa no busca recortar el número de horas clase al año.

“Los directores que escojan dentro de su calendario escolar las 185 días, tendrán que tener jornadas de trabajo más amplias”, expuso.

Precisó que las escuelas que adopten el calendario escolar de 185 días tendrán que presentar su plan a las autoridades educativas, mismas que analizarán el caso para aprobarlo.

Nuño consideró que es necesario mejorar el uso del tiempo de la jornada escolar, pues estudios indican que sólo se aprovecha el 60 % para la enseñanza.

También anunció la creación en las escuelas de la figura del subdirector administrativo que reducirá las cargas administrativas que tienen los directores de escuelas y profesores.

Además se modifican las reuniones del Consejo Técnico de las escuelas que se realizan cada último viernes de mes; ahora quedarán a decisión de la dirección de la escuela el día y las horas a realizarla.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
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