Últimas Noticias

Dan a conocer red de corrupción del perredista Jesús Zambrano

CIUDAD DE MEXICO.- El Presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, creó en los últimos años una red de funcionarios que interviene en todo el proceso de contratación de obras y servicios del órgano parlamentario.

Se trata de servidores públicos que en los últimos tres años firmaron contratos por al menos 895.2 millones de pesos, tan sólo en licitaciones públicas.

Además, intervienen en las adjudicaciones directas que se aprueban en el Comité de Administración y en solicitudes de servicios con proveedores que no requieren autorización de los legisladores.

Si bien esos funcionarios no están activos en el PRD, en diferentes momentos han trabajado con Zambrano en los cargos que ha ocupado en el Gobierno del Distrito Federal.

La nueva iluminación en el salón de plenos, por 44 millones de pesos; el seguro de gastos médicos mayores para los diputados, por 94.4 millones de pesos; los vales de despensa, por 177 millones de pesos; los servicios de limpieza, por 35.7 millones de pesos, y el cambio de elevadores, por 11.7 millones, son ejemplo de los múltiples contratos en los que este grupo ha intervenido.

Por acuerdos con el PRI y el PAN, en un reparto de posiciones administrativas, el PRD decide sobre los servidores que están en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, desde la cual se definen todas las contrataciones de la Cámara baja.

Esta área fue reforzada por Zambrano con sus allegados desde que era diputado de la 61 Legislatura y de forma más determinante en su periodo como presidente del PRD, entre 2011 y 2014.

La red es encabezada por el director general de Recursos Materiales y Servicios, Jesús Manuel Aboytes Montoya, quien fue contralor interno en la Delegación Gustavo A. Madero cuando la encabezó Zambrano, entre 1998 y 1999.

Otro funcionario es Leonardo Manuel Álvarez Lerma, director de Adquisiciones de la Cámara. Fue contralor en la misma Delegación, después de Aboytes.

También participa Ubaldo Veloz Obregón, director de Servicios Generales en San Lázaro y suegro del ex diputado Luis Espinosa Cházaro, quien a su vez fue secretario particular de Zambrano.

Al tiempo en que iniciaba la diputación de Espinosa Cházaro en septiembre de 2012, Veloz llegó al cargo de director en una de las áreas más importantes para las licitaciones.

Hasta agosto pasado también era parte de la red Jorge Tomás Alanís, subdirector de Evaluación y Control, quien era mano derecha de Veloz.

El ex subdirector de Licitaciones y Concursos, Clemente Ávila, colaboró con Zambrano en la Procuraduría Social y en la Gustavo A. Madero. Luego de dos Legislaturas, dejó el cargo en marzo pasado.

En una segunda línea de funcionarios que forman parte de la red está la cuñada de Zambrano, Celia Arcos Tapia, subdirectora de Administración de Riesgos, quien ha participado en algunas sesiones sobre fallos de licitaciones.

Jesús Ernesto Morales Vargas, subdirector de Operación y Mantenimiento, es hermano de Trinidad Morales, ex diputado del PRD en la 62 Legislatura e integrante de la corriente Nueva Izquierda.

Tras una revisión a la página de contrataciones de la Cámara baja, se advierte que en los procesos de licitación, Aboytes firma las convocatorias y las bases de participación y acude a las sesiones de fallos.

Ubaldo Veloz da el visto bueno en los anexos técnicos y, en los mismos, Morales Vargas da la autorización.

En la siguiente fase, Clemente Ávila participaba en la apertura de propuestas económicas y ocasionalmente en los fallos. Este trabajo lo hace desde abril Agustín Loreto Novoa.

Leonardo Álvarez Lerma acude a las sesiones de apertura de propuestas económicas o a las juntas de aclaración, así como a las sesiones donde la Cámara emite el fallo sobre una licitación pública.

Para redondear, en la Contraloría Interna de la Cámara también hay un representante del grupo de Zambrano.

Bertha Marbella Flores ocupa la Dirección General de Control y Evaluación, una plaza creada para el PRD desde 2012.

Como subalternas de Flores, en todos los fallos de las licitaciones participan la directora de Control y Seguimiento, Rosa Isela Sagrero, y la subdirectora de Control, Marina Vega.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que no forma parte de ninguna red que haya decidido nombramientos administrativos como posiciones del PRD.

“No formo parte de ninguna red de nombramientos, colocación de alguien por cuotas partidistas y no lo admitiría, así es mi realidad en mi caso completo” afirmó.

Expuso que si hay gente del partido en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, no se les puede prohibir militancia alguna.

Admitió que conoce a varios funcionarios de primer nivel en dicha dirección, como Jesús Manuel Aboytes, titular de dicha dirección o Ubaldo Veloz Obregón, director de Servicios Generales y suegro del ex diputado Luis Espinosa Cházaro, quien a su vez fue secretario particular de Zambrano cuando éste fue presidente del partido.

“El PRD no tiene ninguna posición administrativa, lo quiero dejar muy claro.

“Y si estas posiciones administrativas que existen, vienen desde legislaturas anteriores, en lo personal, como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no tengo absolutamente nada que ver con nombramientos que se hubieran hecho en el pasado”, manifestó.

Según Zambrano, Aboytes fue contralor en la Gustavo A. Madero, pero ya estaba ahí cuando él llegó.

“No me lo llevé (ahí), incluso es indebido que un funcionario o delegado diga ‘mándame a este contralor'”, indicó.

En cuanto a Veloz, suegro del ex diputado Luis Espinosa Cházaro, dijo no tener relación con él.

“Rastréelo desde cuándo ha venido trabajando en la Cámara, tiene por lo menos 10 años. Es decir, antes de que llegara Cházaro a la Cámara”, indicó.

– Pero empezó a trabajar de nuevo con la nueva Legislatura (la de Espinosa Cházaro)- se le cuestionó.

“Si así fue, yo no tuve absolutamente nada que ver con ello, porque yo no estuve en esa Legislatura”, respondió Zambrano.

Desestimó el hecho de que la Dirección General de Servicios Materiales esté copada por perredistas.

“Si son o no perredistas es un asunto de decisión individual de ellos. ¿O le vamos a prohibir a alguien que milite? ¿A un trabajador le vamos a prohibir que milite?”, indicó.

– Clemente Ávila ha sido funcionario en distintos gobiernos, en Sonora y en el DF. ¿Es amigo y colaborador suyo?

“¿Qué tiene que ver? ¿Tengo prohibido tener amigos que puedan entrar a trabajar? ¿O tengo que tener sólo enemigos? ¿O no amigos?

“No formo parte de ninguna red de nombramientos, colocación de alguien por cuotas partidistas, y no lo admitiría, así es mi realidad”, insistió el legislador.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com