Últimas Noticias

Dan a conocer un nuevo método para el robo de autos

CIUDAD DE MEXICO.- El vertiginoso avance de la tecnología, en particular de los dispositivos para incrementar la seguridad no han disuadido a los delincuentes; ellos, también, se han vuelto más sofisticados en sus tácticas.

Te asombraría saber con cuánta facilidad los ladrones pueden apropiarse de tu auto usando la señal que emite el llavero electrónico.

¿Cómo funcionan los llaveros electrónicos? Grosso modo, un llavero de control remoto utiliza un chip de computadora para crear un código único que envía al sistema de seguridad de tu auto. Este tiene un chip que utiliza el mismo algoritmo para generar códigos. Si los códigos coinciden, entonces tu auto se abre.

Pero los llaveros siempre activos representan una seria debilidad en la seguridad, advierte la bloguera de tecnología Kim Komando en una reciente columna para USA Today.

Por eso, los modelos de automóviles nuevos no se desbloquearán hasta que la llave no esté a un pie –menos de un metro- de distancia. En algunos modelos modernos, el llavero puede prender el motor.

En el resto de los modelos, mientras las llaves estén dentro de cierto rango de distancia, cualquiera puede abrir tu auto y el sistema identificará a ese alguien como tú.

Por menos de 100 dólares, los delincuentes pueden obtener un amplificador que detecta señales de llaveros a hasta 300 pies de distancia (91 metros), y luego las transmite a tu auto. En otras palabras, las llaves podrían estar en tu casa, y los criminales usando este dispositivo lograrían abrir tu auto. Ya se han reportado varios casos, de acuerdo con Kim Komando.

Hay una manera, aún más sofisticada, de robar autos.

Investigadores de la Universidad de Radboud en los Países Bajos y la Universidad de Birmingham en Inglaterra descubrieron que interceptar la señal inalámbrica sólo dos veces podría reducir el número de posibles combinaciones de miles de millones a apenas 200.000. Después de eso, un ordenador puede averiguar el código en tan sólo media hora y desbloquear el auto.

Un ladrón puede recopilar las señales inalámbricas de propietarios de automóviles y hacer este proceso durante unas horas. Sí, es engorroso, pero si su objetivo son autos lujosos, con códigos electrónicos más complejos que el resto, no dudamos que se tome el tiempo necesario para cometer la fechoría.

Afortunadamente hay maneras de bloquear la señal electrónica que emite tu llavero. Una de ellas, explica Kim Komando, es envolverlo en varias capas de papel de aluminio, o guardarlo en una caja revestida de este.

Otras vías para hacerlo es guardar el llavero en el horno microondas –¡déjalo apagado!- o colocarlo en la nevera o refrigerador, si es que el fabricante dice que es posible hacerlo sin dañar el dispositivo.

El robo de señales no sólo ocurre con los llaveros de un auto. Los pasaportes nuevos y otras formas de identificación contienen chips que usan frecuencias radiales. Los delincuentes pueden utilizar un lector de alta potencia RFID para robar tu información desde lejos. Para impedirlo puedes comprar carteras, bolsos y estuches para pasaportes que bloquean los RFID.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com