Cumplimentan orden de captura con fines de extradición contra el ‘Z43’


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés), cumplimentaron una orden de detención con fines de extradición, en contra de José María Guizar Valencia, ‘Z-43’.

Guizar Valencia es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas en los Estados Unidos de América, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y posesión con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; por formar parte de un grupo criminal para exportar ilegalmente armas de fuego; así como por lavado de dinero.

La solicitud de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos, tiene el folio 4/2015.

La Ciudad de México, guarida de los capos; confirman detención de ‘El Z-43’ 

El ‘Z-43’, detenido en la colonia Roma, Ciudad de México, formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios identificados por las autoridades federales al ser líder de la organización criminal “Los Zetas”.

Lee:  Altas ausencias y pocas votaciones en el Senado

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Es identificado como el responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país.

En 1998 José María fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales”, informó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, durante una conferencia de prensa el pasado viernes.

José María Guizar, está recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea dentro de la causa penal 22/2018.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button