Últimas Noticias

Crisis en Oaxaca por bloqueos, al borde del uso de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no habrá otra reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras no retiren los bloqueos y fue más allá: el Gobierno federal está en el límite en cuanto a tomar acciones para restablecer la estabilidad en Oaxaca y Chiapas, principales estados afectados por la crisis.Previo al diálogo de ayer con la comisión de víctimas de Nochixtlán, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que ese límite lo marcan los daños a la mayoría de la ciudadanía y recalcó que es obligación del Gobierno devolver la estabilidad y esto es usando las herramientas legales de parte del Estado mexicano.

“Estamos en el límite y el límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía, no del Gobierno sino de la gente, para que esto se pueda continuar en este acercamiento”.

El presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, expresó el respaldo de la Cámara alta al eventual desalojo de activistas de la CNTE de las carreteras de Oaxaca. “El mensaje que ha mandado la Secretaría de Gobernación es alentador, en el sentido de que va aplicarse la ley, que no habrá espacio para el chantaje, que no se van a perpetuar los bloqueos y que se va actuar con total responsabilidad”.

REUNIÓN EN LA SEGOB

El Gobierno federal y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, acordaron instalar mesas de negociación y se planteó que el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa, encabezara una comisión para ir a la región. Se acordó una mesa para atender la reparación del daño de las víctimas por el enfrentamiento del 19 de junio.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com