Últimas Noticias

Crecen homicidios en México en 2016


CIUDAD DE MÉXICO.-

Las ejecuciones ligadas a grupos de la delincuencia organizada aumentaron en el país con respecto al año pasado, según datos del Grupo Reforma.

De enero a agosto de este año, se registraron 3 mil 953 “narcoejecuciones”, 46 por ciento más que lo registrado en el mismo período de 2015, cuando se contabilizaron 2 mil 697 crímenes.

Es decir, las ejecuciones pasaron de un promedio de 11 diarias en los primeros ocho meses de 2015 a un un promedio de 16 al día en lo que va de este año.

Guerrero es el estado que registró la mayor parte de los crímenes en agosto de este año, con 125 casos, seguido de Chihuahua (53) y el Estado de México (51).

En cuanto a municipios, Acapulco encabeza la lista con 58 “narcoejecuciones”. Le siguen Juárez (33), y Chilpancingo (21).

La violencia criminal también están creciendo en Sinaloa y Michoacán, donde mantienen operaciones organizaciones ligadas a los cárteles de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana, de los Caballeros Templarios y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otra entidad afectada es Guanajuato en donde se contabilizaron, tan sólo en agosto, 44 asesinatos ligados al crimen organizado, que según la autoridad estatal, se disputan el territorio.

NO LOS INCLUYEN

En el relanzamiento de la estrategia para combatir al crimen organizado, el Gobierno federal no incluyó a los nueve municipios de la región de Tierra Caliente en donde informes oficiales la ubican como una de las zonas más violentas de Guerrero.

Aquí desde hace cuatro días la delincuencia tiene secuestradas a 11 personas entre ellas a un regidor.

El gobernador Héctor Astudillo confirmó ayer que este nuevo reforzamiento de seguridad se pondrá en marcha en los próximos días en Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Acapulco y José Azueta.

“Este será un operativo especial que tiene que ver con una acción importante que antes no se había hecho”, dijo el mandatario sin decir los detalles.

El Gobierno federal señala en un informe que dentro de los 50 municipios más peligrosos del país, en Guerrero están contempladas estas cinco demarcaciones.

Sin embargo, la estrategia no consideró a los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Pungarabato, Zirándaro, Cutzamala de Pinzón y Coyuca de Catalán en donde, según la Fiscalía de Justicia Estatal, hay un alto índice de violencia.

“En los próximos días seguramente daremos a conocer poco a poco en que consisten estas nuevas acciones porque esto no es un asunto local sino nacional”, afirmó el Mandatario.

VIOLENCIA NO SE TERMINA

Con el homicidio del director de Obras Públicas de la alcadía de Chilapa, José Luis Parra Jiménez, su chofer y su escolta -un policía municipal- van seis servidores públicos asesinados en ese municipio en lo que va de la administración.

En mayo de 2015, el alcalde Ulises Fabián Quiroz fue ejecutado por un comando cuando regresaba de un acto proselitista.

Las cifras de homicidios dolosos en Guerrero van en ascenso y son superiores a las registradas en años pasados. En 2014 se cometieron mil 514 asesinatos; en 2015, 2 mil 16, y en lo que va del año suman mil 300 muertes violentas, 700 de éstas sólo en Acapulco, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La Fiscalía General del Estado reconoce la disputa de dos grupos del crimen organizado en Chilapa: “Los Ardillos” y “Los Rojos”.

Asesinatos

En Guerrero van en aumento.

⇒ En 2014 se registraron mil 514 asesinatos.

⇒ En 2015, un total de 2 mil 16.

⇒ En lo que va de este año suman ya mil 300 muertes violentas.

⇒ Van 6 servidores públicos asesinados en Chilapa.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com