Últimas Noticias

Crece población de Mariposa Monarca que llega a Michoacán

CIUDAD DE MEXICO.- Más de cuatro hectáreas de mariposa monarca llegaron este año al Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido de El Rosario, Michoacán, lo que representa una importante recuperación de su población de más del 207 por ciento respecto a 2014.

Así lo reveló el Comisario Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en el municipio de Ocampo Michoacán, Homero Gómez González, quien recordó que se trata del más grande Santuario del país y con más de la mitad de la Mariposa Monarca que viene a México.

En entrevista con Notimex, reconoció que el arribo del lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, así como los frentes fríos 8, 9 y 10.

A pesar de ello, dijo, este año llegó una importante cantidad de mariposa que superó a las 1.13 hectáreas que arribó el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que la mariposa “no está en peligro de extinción”.

Destacó además que como parte del compromiso que tiene la comunidad de El Rosario para hacer frente a la tala clandestina y garantizar la conservación del Santuario de la Mariposa Monarca, en este ejido se han reforestado más de 210 mil plantas de pino y oyamel.

A esto se suma una labor loable de la misma comunidad de El Rosario, que este año destino cerca de mil parcelas, equivalentes a 350 mil hectáreas, que eran utilizada para sembrar maíz y frijol, para la siembra de nuevos bosques para la Mariposa Monarca.

A ello se suma la labor constante que realizan a diario entre 10 y 20 personas que recorren los bosques para evitar que haya tala clandestina, ya que solo se aprovecha y extrae la madera de árboles viejos y con autorización de las autoridades ambientales.

Sin embargo, Gómez González advirtió que a pesar de este esfuerzo que hacen los campesinos al sacrificar una parte importante de las tierras de que dependen para vivir, es poco el apoyo que reciben de las autoridades.

De acuerdo con su experiencia “los apoyos que llegan a manos de los campesinos son muy mínimos”, lo cual atribuyó a “ONGs elitistas” que acaparan o tercian los recursos de manera que no llegan como debería ser.

En ese sentido recordó que el año pasado se reforestaron 210 mil árboles de oyamel y pino “y no hubo un solo peso que recibiéramos por ello” de manera que todo el trabajo fue con base en el esfuerzo de los mismos ejidatarios.

Por lo anterior hizo un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a hacer un esfuerzo para reforzar el apoyo a las acciones que hacen los habitantes de El Rosario por garantizar un hábitat tan importante como éste.

Recordó que en esta comunidad quienes trabajan en el cuidado y preservación del santuario son principalmente gente adulta y mayor de edad.

De entre los 200 ejidatarios que se esfuerzan por mantener al santuario, 87 se dedican a la labor de guía en temporada de Mariposa, 47 subiendo en caballo y 60 vendiendo artesanías y comida, ya que no hay otra actividad puesto que cerca de mil hectáreas están vedadas y no pueden tener ninguna forma de explotación forestal.

Por lo pronto, con la recuperación que presenta actualmente la Mariposa Monarca, manifestó su confianza en que la visita de cerca de 10 mil turistas que recibieron el año pasado aumente a 30 mil turista a mediados de enero, de manera que el turismo representa ahora la principal forma de ingresos para el lugar

Desde luego extendió las respectivas recomendaciones para garantizar la seguridad del Lepidóptero, como no tomar fotografías con flash, no caminar fuera de los senderos señalados, evitar pisarlas o recogerlas para llevárselas, no llevar mascotas y seguir las instrucciones de los guías del lugar.

Gómez Gonzáles extendió además su invitación a quienes decidan este año visitar este santuario, no desaprovechen la ocasión para visitar la riqueza de los lugares aledaños como el Pueblo Mágico de Tlalpujahua de Rayón en donde se lleva a cabo la feria mundial de la esfera.

Asimismo está Zitácuaro, el segundo productor nacional de Noche Buena y en donde se podrán adquirir las más bellas flores tradicionales de la temporada, además del Pueblo Mágico de Angangeo, y lugares como Los Azufres con bellos atractivos y aguas termales.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com