Últimas Noticias

Crece las extorsiones a empresas en el país

Ciudad de México.- En los últimos cinco años las extorsiones a pequeños y grandes negocios en el país se han incrementado; desde 2010 a la fecha han llegado al Ministerio Público un total de mil 631 denuncias. Sólo hay en la cárcel 257 presuntos extorsionadores.

Así, se puede observar el contraste entre la cantidad de empresas que han sido víctimas de la extorsión durante el último lustro y el número de personas consignadas por extorsionar a empresarios, el cual va a la baja por la tardanza o dificultad que existe para comprobar ante la justicia la existencia del delito.

Tan sólo en los primeros cinco meses del presente año, han acudido ante la Procuraduría General de la República (PGR) 92 personas para denunciar que han sido víctimas de uno o varios extorsionadores; en el mismo lapso se han detenido tan sólo a 18 personas.

A través de una respuesta a una solicitud de información se reveló que de enero a mayo del presente año el Distrito Federal encabeza la lista con más denuncias por extorsión pues hay diez, le siguen los estados de Jalisco y Tabasco con nueve cada uno y en tercer lugar Michoacán y Tamaulipas con siete averiguaciones respectivamente. De éstos, solamente en Tabasco han sido detenidos cuatro presuntos extorsionadores.

Tan sólo durante 2014, fueron iniciadas 304 averiguaciones previas por el ilícito de extorsión, el resultado durante ese año fue el de la detención de 29 probables responsables que fueron presentados ante la justicia federal para iniciar su juicio.

En ese año la capital del país tuvo el número de averiguaciones previas iniciadas por ese delito con 41, le siguió Jalisco con 32 y Oaxaca con 27. En 12 meses y en esos estados del país sólo seis probables delincuentes fueron consignados y sujetos a proceso.

Ante esto, en todo el territorio nacional y de acuerdo a representantes de Asociaciones de Empresarios y Ciudadanos Contra la Extorsión como la existente en el Estado de México, hay muchas empresas y asociaciones que están trabajando coordinadamente, para incrementar sus medidas de seguridad y además para demandar al gobierno la aplicación de programas con el fin de evitar que continúe el cierre de empresas por la cantidad de extorsiones.

“Se está trabajando para combatir el problema, pero falta hacer más, sobre todo en lo que se refiere a las extorsiones porque las consecuencias son el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la reducción de la jornada laboral y principalmente el temor del sector”, expuso Moisés Castro, representante de la agrupación mexiquense.

De acuerdo con las asociaciones, el sector empresarial demanda reacción constante y permanente por parte de las autoridades, pues “los gobiernos pueden presentar cifras, pero la perspectiva diaria, supera la realidad de las autoridades y sus programas”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com