Últimas Noticias

Crece el interés por candidatos independientes

CIUDAD DE MEXICO.- En las pasadas elecciones, el Distrito Federal fue el lugar donde más aspirantes a candidatos independientes hubo, sin embargo la mayoría no concluyó los requisitos legales y de 145 que buscaban aparecer en las boletas del 7 de junio, sólo 12 tuvieron éxito.

El estudio “Origen y balance de las candidaturas independientes, elaborado en junio de 2015 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se constata que en la capital del país se registraron 145 aspirantes, 94 para diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 51 para jefes delegacionales.

Al final, el 7 de junio sólo aparecieron 12 candidatos independientes; 11 para competir por una jefatura delegacionales y uno más para tratar de convertirse en diputado federal, sin embargo ninguno obtuvo el triunfo.

La segunda entidad que la que tuvo mayor aceptación la figura del candidato independiente fue Nuevo León, pues hubo el 7 de junio 23 candidatos independientes registrados.

En la norteña entidad hubo 10 candidatos independientes para competir por una alcaldía; 11 para convertirse en diputados locales; uno para diputado federal y uno más para gobernador.

Como ya es sabido, el candidato a gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido por El Bronco, ganó, así como César Valdés Martínez, quien compitió por la presidencia municipal de García. Nuevo León fue el estado con más candidatos independientes que se alzaron con el triunfo.

Visión general.

En el pasado proceso electoral concurrente participaron 118 candidatos independientes, de los cuales 70 compitieron por una presidencia municipal o jefatura delegacional (60 por ciento), 45 participaron por una diputación local o federal (38 por ciento) y 3 para gobernador (2 por ciento).

Al observar la distribución por entidad federativa, lo primero que se advierte es que cuatro entidades agrupan la mitad de dichas candidaturas.

Se trata de Nuevo León (con 23 candidaturas), Distrito Federal (12), Michoacán (12) y Estado de México (11).

Enseguida hay un bloque de seis entidades, en las cuales participaron entre 4 y 8 candidatos; y por ultimo un bloque de 15 entidades en las cuales se registraron de 1 a 3 candidaturas. De tal manera que hubo siete estados en los cuales no hubo ningún candidato independiente.

De todo este universo de candidatos independientes, sólo seis ganaron en las urnas: Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido por El Bronco, será gobernador de Nuevo León.

Tres más serán alcaldes independientes: César Valdés (García, NL); José Alberto Méndez (Comonfort, Guanajuato); y Alfonso Martínez (Morelia, Michoacán).

En el caso de diputaciones, uno será local y otro federal: Manuel Clouhthier (legislador electo para ir a la Cámara de Diputados) y José Pedro Kukamoto (para diputado del Congreso de Jalisco).

Del resto de los candidatos se puede observar que casi la mitad (46.6 por ciento) obtuvo menos del cinco por ciento de los votos; otra cuarta parte entre más de 5 y menos de 10 por ciento; un 17 por ciento obtuvo entre 10 y 20 por ciento; y solamente uno de cada diez obtuvo de 20 a 45 por ciento de la votación.

“De tal manera que en el balance general aparecen dos grandes polos. Por un lado, un pequeño número de candidatos que obtuvieron triunfos significativos y relevantes; y del otro la gran mayoría que lograron despertar el interés de la ciudadanía pero que no lograron ser competitivos en las elecciones en las cuales participaron”, detalla el estudio.

Perfil del candidato triunfador.

El estudio de la Cámara de Diputados sostiene que la candidatura independiente es una nueva vía de acceso al poder, transitable, para la cual se requiere experiencia política y antecedentes de participación social, en los propios partidos políticos o bien en las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo tendrá más interés sólo si los triunfadores cumplen sus compromisos de campañas.

“Esta figura ya ha despertado expectativas en la opinión pública respecto al futuro político de los independientes que ganaron en estas elecciones; además, otros connotados personajes han expresado o se les ha visto con posibilidades para utilizar esta figura política en futuros comicios.56 En lo inmediato, los que triunfaron deberán convivir y satisfacer las expectativas sociales y cumplir sus compromisos de campaña”.

“Deberán interactuar y gestionar con autoridades emanadas de diversos partidos políticos; éstos últimos posiblemente serán más receptivos y atentos a los liderazgos que surjan desde diversas trincheras sociales”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com