Últimas Noticias

Crearán el Sistema Nacional de Educación a Distancia

CIUDAD DE MEXICO.- El rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez, dio a conocer que en agosto próximo se creará el Sistema Nacional de Educación a Distancia para cubrir el 100 por ciento de los municipios con esta oferta educativa.

“El Sistema va a estar conformado por un Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia en cada uno de los estados, cuyas tareas iniciales son hacer un diagnóstico de las necesidades en todos los municipios de la educación superior y un inventario de la capacidad instalada que se tiene en los estados”, explicó Cervantes Pérez.

El rector aseguró que en la actualidad sólo 681 municipios en México cuentan con una oferta de educación superior, y la UADM llega a mil 521 municipios.

Con el sistema nacional, explicó, se logrará el 100 por ciento de cobertura territorial en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ampliar el acceso a internet.

Señaló que en agosto se instalarán los primero consejos estatales en Jalisco, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, y para diciembre estarán instalados en todo el País.

Dijo que hay al menos 100 licenciaturas en línea que ofrecen las distintas universidades públicas y privadas, así como la propia UADM.

Esta modalidad educativa, dijo, tiene un costo superior a los 6 mil pesos anuales, por lo que para ampliar la cobertura para el próximo año están solicitando un presupuesto de 400 millones de pesos, cuando este año tuvieron 320 millones y se atienden a 50 mil estudiantes, de los cuales 2 mil son mexicanos que viven en el extranjero.

“El año que entra estamos pidiendo un aumento, con el aumento de la matrícula de 400 millones, cada seis meses tenemos un proceso de admisión y estamos esperando entre 15 mil y 20 mil estudiantes en cada periodo, y creemos que va a repuntar”, expresó.

Incluso señaló que muchos de los estudiantes que no alcanzaron un lugar en las universidades federales han optado por ingresar a la UADM.

“En el 2013, había un 8 por ciento de estudiantes en edad de cursar sus estudios universitarios; en las últimas convocatorias, se incrementó al 30 por ciento, y hay una tendencia creciente”, expresó.

El funcionario dijo que en el último año se ha incrementado la demanda por esta opción educativa pues se registraron 110 mil estudiantes, poco más de la mitad permanecen en el sistema.

La modalidad abierta y a distancia, dijo, representa poco más del 11 por ciento de la matrícula de educación superior.

“La educación a distancia es una muy buena alternativa, pero no es la panacea, no hay que cargarle todo a las modalidades más de lo que les corresponde.

“En la actualidad de los más de 3 millones y medio en educación superior, 423 mil estudian en modalidad no presencial, eso significa que tenemos un 11, 12 por ciento, con el sistema nacional de educación superior a distancia, donde participen no sólo las universidades con nacimiento como universidades a distancia, sino las tradicionales que ofrecen la modalidad a distancia, entre todos vamos a hacer una contribución más importante”, expresó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com