Últimas Noticias

Corrupción y desigualdad, cáncer de México: Basave

Aracely Garza/Corresponsal

MONTERREY, NL.

La corrupción y la desigualdad son dos cánceres arraigados en México, desde hace siglos, afirmó Agustín Basave Benítez,  presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Afirmó que la norma está demasiado alejada de la realidad y, en cambio, los dos tumores cancerosos del país vienen desde la historia colonial del país.

Se alimentan mutuamente y si me valen la metáfora, el tumor de la corrupción está alojado en el cerebro de la nación y el de la desigualdad en el estómago. Ambas están en plena metástasis”, explicó.

El perredista se reunió con jóvenes alumnos de la Universidad de Monterrey (UdeM), ante quienes ofreció una charla.

Añadió que como la norma está alejada de la realidad desde entonces la frase “acátese, pero no se cumpla” se volvió sacramental y sigue vigente.

La ley en México no está hecha para cumplirse, para guiar, como debe ser. Por ejemplo, una constitución debe ser la guía cotidiana del comportamiento individual y social de una comunidad, se debe aplicar todos los días y aquí no, aquí está hecha como un proyecto de nación, algo a lo que aspiramos”, compartió.

La ponencia que dictó llevó por nombre “Corrupción y desigualdad: el cáncer de México y sus dos tumores”.

La actividad fue organizada por la Universidad a través de la División de Derecho y Ciencias Sociales y la dirección de los programas académicos de Ciencia Política y Gobernanza y de Derecho.

Basave Benítez explicó que cuando el ciudadano osa desafiar los códigos de reglas no escritas que se crean para llenar ese vacío entre la norma y la realidad se aplica la ley.

Ese vicio que nos creó la metrópoli de aquella época lo hemos sublimado y lo hemos hecho todavía más grande, es lo que yo llamo el esteticismo legislativo, es decir, se norma para hacer leyes muy bonitas, aunque no se puedan cumplir o sean muy difícil de aplicarlas”, expuso.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Corrupción y desigualdad, cáncer de México: Basave

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com