Últimas Noticias

Corrupción en México impide inversión y negocios: WEF

CIUDAD DE MEXICO.- Corrupción, inseguridad e ineficiencia de la burocracia son los principales lastres para los negocios, registra el ranking de Competitividad Global 2015, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el índice, México está ubicado en el sitio 57, y en ese tipo de países la corrupción es el principal factor que el WEF considera que impide el crecimiento de la competitividad. La inseguridad y la ineficiencia de la burocracia ocupan el segundo lugar.

En cambio, en las diez naciones más competitivas del mundo la corrupción no es un factor que preocupa a empresarios y a expertos para hacer negocios, es la última causa de los 16 factores que mide el Foro como los asuntos más problemáticos en la materia.

Especialistas consultados coincidieron en que si bien un país como México es capaz de atraer capitales, si no se resuelven la corrupción e inseguridad, las inversiones serán de baja calidad y no producirán los efectos deseados sobre el desarrollo del país.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Viridiana Ríos, directora del observatorio México ¿cómo vamos?, explicaron que se necesitan instituciones que funcionen para atraer inversiones a largo plazo.

La corrupción inhibe creación de negocios

Las naciones mejor evaluadas tienen un marco constitucional bien calificado.

Los países más competitivos del mundo no lo son porque tengan marcos regulatorios económicos de vanguardia, sino porque poseen un ambiente institucional adecuado para hacer negocios, como tener menos corrupción.

De acuerdo al reciente Ranking de Competitividad Global 2015 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los diez países más competitivos del mundo comparten la característica de que la corrupción no es un factor que preocupa a empresarios y a expertos para hacer negocios, sino que, por el contrario, ocupa el último lugar de los 16 factores que mide el Foro como los asuntos más problemáticos para crear riqueza. En cambio, lo que más preocupa para hacer negocios en esos países son la legislación laboral restrictiva y las tasas impositivas.

A media tabla

Esta situación contrasta con los países ubicados en la parte media del ranking del WEF, en donde se encuentra México, donde la corrupción es considerado, en promedio, el quinto factor que inhibe los negocios. Mientras, en los diez países con peor calificación en competitividad, la corrupción es el segundo factor que afecta el desempeño de los negocios.

En México, ubicado en la posición 57 en el ranking global de competitividad, la corrupción es el principal factor que el WEF considera que impide hacer negocios, y la inseguridad y la ineficiencia de la burocracia ocupan el segundo lugar.

CONSECUENCIAS

Para Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, los resultados que arroja el Foro Económico Mundial son consistentes con investigaciones que relacionan la corrupción y el nivel de desarrollo de los países. “Los países tienen mayor desarrollo humano cuando tienen un Estado de derecho robusto, donde las decisiones judiciales se acatan; donde no hay que sobornar a un juez para que un proceso avance; donde las autoridades, incluidas las económicas, rinden cuentas, y donde la distribución de los recursos públicos se hace sobre la base del mérito y la competencia y no de relaciones clientelares”, afirmó.

En tanto, Viridiana Ríos, directora general del observatorio México Cómo Vamos, sostuvo que un país corrupto genera incertidumbre para los negocios, debido a que se tiene la percepción de que “a los que les va bien son a los que son amigos del poder, y a los que están alejados de esa relación entonces no tanto. Por eso un sistema corrupto genera volatilidad para hacer negocios, porque no hay certeza en el retorno del capital sino para unos cuantos”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com