Últimas Noticias

Consignan a siete custodios fuga de “El Chapo”

CIUDAD DE MEXICO.- Por el delito de evasión de presos, la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció acción penal en contra de siete custodios del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano por estar relacionados con la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

El Ministerio Público de la Federación solicitó a un juez las órdenes de aprehensión en contra de los siete funcionarios públicos por la responsabilidad en el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delitos contra la salud.

Los consignados serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

Monitoreo

Los detenidos son los funcionarios responsables de monitorear las dos cámaras de vigilancia que estaban en la celda del capo, así como otros custodios que estaban de turno la noche del escape, dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía que pidió el anonimato.

El Ministerio Público continúa con la investigación, en la que actuará en contra de todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, que participaron, de cualquier forma, en los hechos del pasado 11 de julio.

Sin que al cierre de la edición pudiera confirmarse, fuentes de la PGR señalaron que desde el mediodía de ayer, la excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera Parra, acudió a las instalaciones de la SEIDO para que rindiera su declaración preparatoria en torno a la evasión de Joaquín Guzmán.

Celina Oseguera Parra fue la titular de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), antes de su destitución por parte de la Segob, el pasado 13 de Julio.

Dentro de sus funciones podía tener el acceso directo a las pantallas de monitoreo de los reclusorios, además de los planos de cada uno de los centros penitenciarios.

Dan amparo

A su vez, el director técnico del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, Librado Carmona García, obtuvo del Juzgado Décimo Primero de Amparo Penal, un protección judicial para evitar que la PGR lo mantenga incomunicado mientras se investiga la fuga de El Chapo Guzmán.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com