Últimas Noticias

Consignan a 22 operadores del ‘Chapo’ por narcotráfico

Daniel Sánchez Dórame (Texto y foto)

SONOYTA

La delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por narcotráfico a 22 operadores financieros del Cartel del Pacífico, detenidos el pasado viernes en la ciudad fronteriza de Sonoyta, durante un operativo binacional donde participaron agencias de seguridad y migración de México y los Estados Unidos.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, informó que este domingo los 22 sospechosos fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO nro. 8) ubicado en Guasave, Sinaloa, donde enfrentarán un proceso penal por delitos contra la salud y violaciones a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, como los cargos que enfrentan son considerados graves no alcanzan fianza.

Creo que en los próximos días podrían continuar los operativos de seguridad en la región, vino especialmente desde la Ciudad de México un equipo táctico de élite de la División Antidrogas de la Policía Federal quienes ejecutaron la acción”, declaró Figueroa Navarro.

La mañana del pasado viernes, alrededor de las 7:00 horas (8:00 tiempo de la Ciudad de México), varias unidades terrestres blindadas, con el apoyo de al menos cuatro helicópteros Blackhawk, realizaron un operativo contra una cédula del Cartel del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, que operaban el tráfico de personas, drogas y armas en la frontera entre Sonora y Arizona; testigos del operativo afirman que era evidente la participación de agentes norteamericanos de la DEA y la Patrulla Fronteriza.

En un comunicado de prensa, la Policía Federal aseguró que entre los 22 detenidos y dos sicarios abatidos, destacaban operadores financieros a cargo del pago de nómina del grupo criminal, quienes también dirigían las operaciones del Cártel del Pacífico en el noroeste del País.

Luego de la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, autoridades federales y estatales han dado varios golpes a la estructura de la organización criminal en Sonora, como la captura de los “jefes de la plaza”, que lideraban la cédula de Los Jabalíes, identificados como Luis Carlos Ibarra Villagrana, alias ‘El Carlitos’ y Ricardo Rafael Romo Villagrana, alias “el Rafis”.

El operativo del viernes derivó de labores de investigación e inteligencia ejecutados por la Comisión Nacional de Seguridad, en el municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles, que colinda con Lukesville, Arizona, en un predio pegado a línea Internacional que presuntamente era utilizado por los sospechosos para el almacenamiento de droga,  mantener a migrantes y su posteriormente tráfico hacia los Estados Unidos.

A los detenidos se les decomisaron 18 armas largas de grueso calibre y tres armas cortas, además de 250 kilos de mariguana, todo quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Consignan a 22 operadores del ‘Chapo’ por narcotráfico

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com