Últimas Noticias

Así funcionan los Sistemas de Alerta Temprana

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Sistemas de Alerta Temprana funcionan como herramientas que avisan en tiempo y forma sobre los riesgos a los que se expone la población, a fin de protegerla y disminuir los daños ocasionados por diversos fenómenos.

Por su ubicación geográfica, México está expuesto a diferentes fenómenos perturbadores, que pueden ser hidrometeorológicos, geológicos, químico-tecnológicos, y sanitario-ecológicos, por lo que es relevante un sistema de aviso, expone la Cámara de Diputados en su página de Internet.

Recomendamos leer:  Freno a las labores de rescate en CDMX por otro sismo en Oaxaca

De acuerdo con una infografía del Sistema Nacional de Protección Civil difundida en la cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P del coordinador de este organismo, Luis Felipe Puente, la Alerta Temprana implica la participación coordinada de grupos científicos, entidades técnicas, de canales de comunicación y difusión, y de la población.

De acuerdo con Notimex, los Sistemas de Alerta Temprana involucran el conocimiento previo de los riesgos asociados con fenómenos para efectuar medidas de preparación y autoprotección.

Recomendamos leer:  Policía Federal activa protocolo de revisión luego de sismo

También de la medición y monitoreo del agente perturbador para realizar pronósticos o emitir avisos con base científica, en donde se utilizan redes de instrumentos y telecomunicaciones para la obtención de datos.

Para la difusión de esos resultados se usan diversas vías de comunicación con información clara y precisa para que la población responda. En este paso se requiere de protocolos preestablecidos y operados por las autoridades.

Recomendamos leer:  Sin consecuencias mayores, tras sismo de este sábado: Mancera

La participación de las personas es importante, por lo que se crean planes de respuesta o de contingencia para saber actuar ante el impacto de los fenómenos perturbadores.

Aquí se realizan ejercicios de preparación y simulacros, acciones indispensables para garantizar una respuesta rápida y eficaz.

Fuente y Créditos: sipse.com
Enlace a la nota original: Conoce cómo funcionan los Sistemas de Alerta Temprana

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com