Últimas Noticias

Conjuran huelga en ArcelorMittal; sindicato consigue reubicar a 125 trabajadores

La huelga que inició hace una semana el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en ArcelorMittal, Lázaro Cárdenas, Michoacán, quedó conjurada esta tarde luego de llegar a una serie de acuerdos con la empresa, entre los que se encuentran la reubicación de 125 trabajadores y 81 retiros voluntarios.

El sindicato y empresa sostuvieron una reunión en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que inició a las 17:00 horas del viernes y concluyó a las 3:00 horas de este sábado; los acuerdos alcanzados fueron llevados a la asamblea general este sábado y a las 19:00 horas la sección 271 del sindicato entregó las instalaciones, con lo que quedó conjurada a huelga.

La principal demanda del sindicato era la reubicación de 206 trabajadores que laboraban en la planta Coquizadora, ubicada dentro de la empresa siderúrgica en el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que la empresa los iba a despedir con el argumento del cierre de ese centro de trabajo por problemas económicos derivados de los precios del acero.

Sergio Beltrán, secretario del Interior, Exterior y Actas del SNTMMSSRM, explicó que en el caso del cierre de la Coquizadora, se acordó reubicar, como lo establece el Contrato, a 125 trabajadores en la empresa siderúrgica acerera y promover el retiro voluntario de 81 trabajadores para los cuales se prevé una liquidación “onerosa” y libre de impuestos”.

Comentó que la planta Coquizadora se cierra definitivamente y ante la posibilidad de que en el futuro la empresa vuelva a plantear despidos por la situación económica, “se hizo el compromiso de trabajar en una eficientización de procesos, de tratar de reducir costos, de tratar de participar más en la productividad, buscando alternativas de sobrevivencia”.

En entrevista, Beltrán dijo que en el caso de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se acordó volverse a reunir sindicato y empresa en 15 días para llegar a un acuerdo en el pliego petitorio y tratar de conciliarlas una a una, privilegiando que ambas partes ganen.

Por ello -añadió- que si después de esos 15 días no hay acuerdo se volverá a emplazar a huelga a la empresa por violaciones al Contrato “con la finalidad de resguardar los derechos de los trabajadores pero como siempre poniendo toda la disponibilidad para llegar a un buen arreglo por la vía de la negociación y el diálogo”.

El dirigente sindical indicó que también se acordó pagar el 100 por ciento de los slarios caídos a los 3 mil 600 trabajadores huelguistas desde la fecha del estallamiento hasta el levantamiento (4 de marzo a 12 de marzo).

Asimismo, se acordó prorrogar por un año más el convenio de terceros en los términos y condiciones que se venían llevando a cabo como en años anteriores, este convenio consiste en los trabajadores que entran a laborar como contratistas, “el convenio de terceros va dirigido a que no se desplace a la mano de obra sindicalizada”.

Beltrán hizo énfasis en que el secretario general del SNTMMSSRM, Napoleón Gómez Urrutia, estuvo presente en todo momento durante las negociaciones a través de medios electrónicos, en tanto, la STPS ofrecerá este domingo 13 de marzo para informar sobre los resolutivos de la negociación.

 

Fuente y Créditos: elfinanciero.com.mx
Enlace a la nota original: Conjuran huelga en ArcelorMittal; sindicato consigue reubicar a 125 trabajadores

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com