Últimas Noticias

Congresistas de EU urgen extraditar a ex gobernadores

CIUDAD DE MEXICO.- Los congresistas federales estadounidenses Filemón Vela y Michael McCaul solicitaron al Secretario del Departamento de Estado, John Kerry y a la Fiscal General, Loretta Lynch, acelerar la extradición de los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

Vela, del partido Demócrata y McCaul, del Republicano, enviaron una carta el jueves a ambos funcionarios, pidiéndoles tomar medidas inmediatas para poner ante la justicia estadounidense a los ex Mandatarios, acusados de lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos federales.

“Estos dos ex Gobernadores del Estado mexicano de Tamaulipas son acusados de ser actores clave en empresas criminales que tuvieron un impacto negativo significativo en las comunidades en ambos lados de la frontera, de México-Estados Unidos”, señalan en el documento.

Yarrington, quien fue Gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado desde mayo del 2013 de conspiración para lavar dinero, defraudar y hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses.

Apenas en mayo del 2015, Hernández, quien fue Gobernador entre 2005 y 2010, fue acusado de conspirar para lavar instrumentos monetarios y de ayudar e instigar el funcionamiento de operaciones de dinero sin licencia.

“La ley de Estados Unidos ha dedicado una amplia mano de obra y otros recursos para investigar el fraude, la corrupción, el tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. Como resultado de esas investigaciones, órdenes de detención federales han emitido para estos dos hombres.

“Traer a Tomas Yarrington y Eugenio Hernández a la justicia en los Estados Unidos debe ser una prioridad, e instamos a acelerar su extradición”, dijeron los dos congresistas.

El año pasado, el demócrata ya había pedido la extradición de Yarrington, quien también cuenta con una orden de aprehensión en México.

En el 2013, los jueces de la Corte de Distrito Sur en Texas ordenaron la confiscación de bienes de Tomás Yarrington en Estados Unidos, mientras que en el 2015, fueron tras las propiedades de Eugenio Hernández.

En el caso de Yarrington se trata de propiedades en Mc Allen, Brownsville, la Isla del Padre y San Antonio, mientras que a Hernández le confiscaron una propiedad en Mc Allen.

Ambos ex Mandatarios son considerados prófugos de la justicia estadounidense.

En junio pasado, la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas presentó una propuesta para que los diputados locales integren una comisión plural que indague y dé seguimiento a las acusaciones por lavado de dinero que enfrenta en Estados Unidos el ex Gobernador Eugenio Hernández, sin que trascendiera.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com