Últimas Noticias

Confirman muerte de ex diputada panista en Egipto

CIUDAD DE MEXICO.- Una mujer discreta, serena, inteligente y siempre con espíritu de servicio, así recuerdan a María Elena Cruz Muñoz sus compañeras panistas que vivieron innumerables experiencias a su lado. Lamentablemente, hoy, la familia Cruz, sus amigos y compañeros de partido (el PAN), así como otros políticos lloran su muerte tras el ataque contra un grupo de turistas jaliscienses en Egipto.

María Elena Cruz Muñoz nació en 1954 en Matehuala, San Luis Potosí. Fue regidora de Guadalajara en 1995-1997 (la primera administración panista), posteriormente fue diputada federal, terminando su gestión en 2000. Además fue suplente de senador, directora del Instituto de la Mujer de Guadalajara y directora de Presupuesto en la administración de Emilio González Márquez, además fue titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres entre 2012 y 2013.

“Era una mujer tremendamente decente, muy seria y responsable de su tarea. Discreta, apacible, serena, ecuánime. Siempre supo estar a la altura de lo que se esperaba de ella. Muy callada y paciente, pero muy elocuente y elegante para decir las cosas; nunca se exaltaba, muy correcta y formal, aunque muy alegre, le gustaba mucho cantar y bailar”, así la recuerda su amiga y compañera de partido Rocío Morgan.

Mientras que Joan Novoa de Cárdenas, una de sus grandes amistades, aún incrédula por lo acontecido en Egipto, señaló que “admiraba su sencillez y congruencia, amiga panista que se entregaba a tope en sus compromisos, que hizo mucho por las mujeres de Jalisco. (Estaba) un poco alejada en los últimos tiempos de la política, metida más en buscar trascender como ser humano, tomando cursos de superación personal. Logró lo que se propuso, un ser muy espiritual”.

Recientemente Joan Novoa, Margarita Zavala, Rocío Morgan y otras panistas la estimularon a participar en el movimiento de mujeres Alas Azules, que busca “cambiar a nuestro partido… coincidimos en que había que hacer algo. (Es) muy triste que se fuera de esa manera, ya descansa en paz. Lamento mucho su pérdida, la tendré presente siempre en mis recuerdos”, añadió Novoa de Cárdenas.

Una de las hermanas de Elena está junto con la canciller mexicana en Egipto, siguiendo la tramitología para el retorno del cuerpo.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Gustavo Macías, apuntó que el líder nacional, Ricardo Anaya, ha estado muy pendiente del caso y se mostró muy interesado en conocer la labor de ella en el seno del partido. No se descarta hacerle un reconocimiento por su trabajo político.

“Yo espero que así como ha habido reconocimientos para otros panistas, sea para ella, la mayoría de su vida política y pública la hizo en Jalisco, ocupando distintos cargos. Yo hace poco estuve con ella platicando sobre el tema de la mujer, ella fue una gran defensora de la equidad de género. Fue siempre atenta en apoyar la superación de la mujer”, dijo Macías.

Incluso María Elena Cruz se ganó la admiración de políticos de otros partidos, tal es el caso del secretario del Trabajo, Héctor Pizano, quien admiraba la labor de la panista en  favor de las mujeres y quien ve positivo un reconocimiento postmortem.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com