Últimas Noticias

Confirman 5 estados visita del Papa Francisco

CIUDAD DE MEXICO.- Cinco entidades del país están en el borrador de la agenda que el papa Francisco evaluará para su visita pastoral a México: Distrito Federal, Chihuahua, Chiapas, Michoacán y el Estado de México.

Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes papales, se reunió con autoridades de gobierno y del clero católico de cada una de esas entidades, y aunque se espera que el 12 de diciembre la agenda oficial sea anunciada desde Roma, funcionarios y jerarcas de la Iglesia revelaron a Excélsior algunos lugares exactos que visitaría, además de los ya señalados los últimos días. En total son, cuando menos, seis ciudades, pasando por más de 15 sitios.

La visita, de seis días, sólo tendrá cinco de actividades. Arribará al Hangar Presidencial la tarde del 12 de febrero; será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Ambos pronunciarán un discurso, y luego Francisco pernoctará en la Nunciatura Apostólica.

Su agenda en la capital del país y en la entidad mexiquense la desahogará los días 13 y 14 de febrero, pues de acuerdo con el obispo de Tuxtla, Fabio Martínez, el Pontífice viajará a Chiapas el día 15; en declaraciones abiertas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha dicho que lo recibirán el día 16; mientras que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró a este medio que su entidad es el último estado que visitará.

Entre los 15 sitios para visitar está el Cereso Estatal número 3 de Ciudad Juárez, cárcel que pasó de ser una de las más peligrosas del mundo a una de las más seguras; otro punto es el Parque Público Federal El Chamizal, localizado en la frontera con Estados Unidos.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, precisó a este diario que, por razones de espacio, se descartó la misa masiva en la Plaza Catedral, y se planea hacerla en los campos deportivos de la localidad.

La presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha sido la única instancia en mantener reserva sobre los detalles de la agenda papal. El obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general, justificó que se trata de no crear falsas expectativas en el pueblo mexicano, pues el Papa podría cambiar de decisión en la última hora.

Ciudad de México

El papa Francisco arribará al Distrito Federal la tarde del viernes 12 de febrero, de acuerdo con el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Ya que los responsables de coordinar la visita en Chiapas, Michoacán y Chihuahua ya señalan los días en que los visitará (del 15 al 17 de febrero), se prevé que entre 13 y 14 de febrero se desarrollen las actividades del santo padre en el DF y el Edomex, cuando menos cuatro en la capital y una en el Estado de México.

Hasta ahora, el único sitio oficial de visita es la Basílica de Guadalupe. Sería la quinta visita papal que recibe el templo. Se espera que también vaya a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, visitada únicamente por Juan Pablo II en 1979. También se prevé un acto masivo en la plancha del Zócalo capitalino.

El Auditorio Nacional está en la agenda tentativa; ahí se planea un acto cultural con miles de jóvenes. Antes o después será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, posiblemente en el Palacio Nacional, aunque también está la opción de Los Pinos.

Andrés Beltramo, corresponsal extranjero en la Santa Sede, señaló el pasado jueves en su visita a México que existe la posibilidad de que Francisco visite un hospital capitalino.

Estado de México

Fuentes del gobierno federal y de la CEM aseguraron a este diario que, de no haber cambio de itinerario, el Papa oficiará una misa multitudinaria en Ecatepec.

La Arquidiócesis Primada de México, mediante de su sistema de información en internet (el portal de Siame), indicó que, de darse el caso, serán los mismos jóvenes que harán las vallas en la capital mexicana y en el municipio conurbado.

Funcionarios del gobierno mexiquense revelaron que Gasbarri sostuvo un encuentro la primera semana de noviembre con el gobernador, Eruviel Ávila, para tratar el tema.

También se consultó al alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz, pero el municipio contestó que la CEM aún no les había confirmado la decisión. Versiones extraoficiales indican que, si no se lleva a cabo la celebración en Ecatepec, está la opción de Toluca.

Chiapas

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, confirmó que, además de su diócesis, el papa Francisco visitará Tuxtla Gutiérrez.

Por la mañana se trasladará a la ciudad colonial para oficiar una misa pública dedicada a los grupos indígenas de todo el país, pero con mayor presencia de tzotziles y tzeltales.

—¿La misa será en la Plaza Catedral?

—No, lo de la Plaza Catedral ya se descartó, porque cabría poca gente, y en la plancha de la plaza no caben más de diez mil personas y en calles cercanas cabrían otras seis a ocho mil; serían muy pocas personas. Queremos que sea un lugar mucho más amplio, donde puedan caber 50 mil personas, y por eso se está pensando en campos deportivos.

Hay dos predios en la mira. Uno es en las instalaciones de Servicios Deportivos Municipales del gobierno estatal.

“El de la Sedem es un espacio público, y la otra opción, los campos deportivos frente al Alborada, son de un dueño de aquí, y personalmente hemos hablado con él y está dispuestísimo”, dijo.

El siguiente acto, pasado el mediodía, será en Tuxtla Gutiérrez, donde se planea un encuentro con las familias, en el estadio Víctor Manuel Reyna.

El arzobispo de la localidad, Fabio Martínez, indicó que, de acuerdo con la agenda tentativa, recibirán al obispo de Roma el 15 de febrero.

“Ya tenemos casi confirmado que será el estadio donde se recibiría al Papa, pero también se ha contemplado el estacionamiento o el estadio de beisbol que está a un lado y tiene capacidad para 100 mil personas”.

Michoacán

Se espera que Jorge Mario Bergoglio arribe a Morelia el 16 de febrero. Según el cardenal Alberto Suárez Inda, el Pontífice encabezará tres actos masivos en diferentes escenarios.  Adrián Huerta Leal, coordinador del comité organizador de la visita papal a la entidad, indicó que arribará a las 11:00 horas al estadio Venustiano Carranza.

En ese punto se planea un encuentro con 20 mil religiosos, religiosas, sacerdotes y seminaristas de toda la nación. Piden a los lugareños ofrecerles techo durante su estancia.

El siguiente sitio será la Catedral de Morelia, para saludar a más de 500 niños michoacanos. Cerrará con un magno evento a las 16 horas en el Estadio Morelos.

Una fuente del Club Monarcas confirmó a este medio que ya hay un diálogo con la Iglesia para que en el estadio se celebre una misa en la que, según el cardenal Suárez Inda, asistirían cerca de 50 mil jóvenes michoacanos y de todo el país.

Alrededor de las 18:00 horas se proyecta que Francisco vuele hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

Chihuahua

Ciudad Juárez podría ser el último destino del país en la visita del sucesor de Pedro. En entrevista, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reveló a Excélsior que se planean cuatro actos en la entidad.

“La gira prevé una visita al Centro Penitenciario número 3. Recordemos que esa cárcel fue la más peligrosa del mundo; hoy está certificada y acaba de ganar por su orden y control en una competencia; el sistema penitenciario de Chihuahua le ganó a Holanda y a Suiza”, dijo.

El Papa se encontrará con miembros de la grey católica en el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez; el tercer escenario es el gimnasio del Colegio de Bachilleres, “que es aproximadamente para cinco mil asistentes”, comentó el mandatario local.

“Finalmente, el acto masivo será una misa que se hará en terrero abierto en la frontera, en la zona de El Chamizal, exactamente en la frontera con Estados Unidos.

—¿Se calcula cuántas personas asistan a este punto de la frontera?

—Bueno, hay distintas hipótesis, pero creo que pueden llegar a un millón de personas.

—¿Chihuahua será el último destino que visitará el Papa?

—Sí, hasta donde conocemos en este momento, sí.

Con información de Gaspar Romero, Carlos Coria y Miguel García Tinoco

Esperan flagelos a Francisco

A poco más de dos meses de su visita a México, el papa Francisco encontrará en los estados que visitará una situación de pobreza, inseguridad, narcotráfico, deterioro social y un catolicismo a la baja.

Hace unos días, el semanario católico Desde la Fe, en su editorial, apuntaba que Francisco se encontrará con un México convertido para los migrantes, principalmente centroamericanos, “en un campo de sangre abandonado por intereses mezquinos e inhumanos”.

La Arquidiócesis Primada de México señaló que en febrero próximo el papa Francisco “tocará diversas realidades que laceran la vida de nuestro país”, y uno de los principales temas será la migración.

En las cinco entidades que visitará Francisco hay problemáticas distintas que apuntan a un deterioro de la vida cotidiana. Por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe), Estado de México y Distrito Federal son las entidades con mayor tasa de víctimas, al tener 47 mil 139 y 36 mil 19, en 2014, respectivamente. En el DF, según el INEGI, el porcentaje de victimización por el crimen creció 8.9%.

Otro de los grandes temas es el de los migrantes, donde destaca claramente Chiapas. Entre enero y agosto de 2015, según el Servicio Jesuita a Migrantes-México, se detuvo a 99 mil personas; tan sólo en Chiapas fueron retenidas 43 mil 973.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes documentó un incremento de 133% en operativos contra migrantes de enero a julio de este año y 473% en detenciones.

Al presentar el informe Migrantes invisibles, violencia tangible, la Red planteó que México ha dado un viraje de 180 grados en su política migratoria en contra de los derechos humanos de éstos y de sus familias.

En cuanto a deportaciones, Chiapas nuevamente está a la cabeza, con 63 mil 37 entre enero y septiembre de este año, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la pobreza, las cinco entidades que visitará el Papa han tenido retrocesos o magros avances para abatirla, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que ha aumentado, de 2012 a 2014, 12.8% en el Estado de México, 10.7% en Michoacán, 4.7% en Chiapas y ha disminuido en el DF 2.5%, y en Chihuahua 0.65%.

Otra realidad a la cual se enfrentará el Papa en su visita a México será la caída en el porcentaje de católicos, sobre todo en los estados que visitará. Por ejemplo, mientras en 1970 alrededor 91% de los chiapanecos se decían católicos, para 2010, según el Inegi, la cifra bajó a 58%.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo que lo preocupante es que de casi cinco millones de chiapanecos, 12% dice no tener religión.

Finalmente, el Papa ha puesto énfasis en la preservación de la familia, pero en los últimos años se reportan mayor incidencia de divorcios. En 2013 se registraron poco más de 108 mil separaciones en nuestro país, la cifra más alta. El Estado de México encabeza la lista con 18 mil 253, 17% del total.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com