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Confirma el PRI que usó neuromarketing en campañas

CIUDAD DE MEXICO.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, a modo de promesa, en declaraciones al diario The New York Times, dijo que el instituto político que dirige dejará de usar el neuromarketing o la neuropolítica para estudiar a los votantes.

La semana pasada, el periodista Kevin Randall publicó en el NYT que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el PRI durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

El neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia y mercadeo para entender cómo influye la propaganda en nuestro cerebro. Este método es debatido ampliamente en los niveles de la ética. El voto en México es “libre y secreto”, pero esa libertad y secrecía estarían en debate o en duda incluso, si la decisión sobre un partido o un candidato está influenciada desde el inconsciente.

Al respecto Manlio Fabio Beltrones Rivera, de 63 años de edad, aseveró a NYT que dejará de contratar a consultores de la neurociencia.

Beltrones, “un jefe político de toda la vida, que en agosto se convirtió en líder del partido gobernante, dijo la semana pasada [aunque la información se publicó hoy] “, que los métodos electorales de su partido político se ajustarán a las herramientas de campaña “probadas y de confianza, como encuestas e intuición política, ‘la antigua usanza’, en sus futuras campañas”.

El NYT recuerda que políticos de la oposición “se abalanzaron rápidamente a los noticieros, argumentando que las cuentas de campaña del PRI no mostraron ningún registro de dicho gasto [del uso y costo del neuromarketing] “.

Sin embargo, recibos proporcionados por Neuropolitika mostraron que el PRI siguió utilizando las técnicas, así como la contratación de una empresa especializada en 2014, para analizar las respuestas a las medidas del gobierno, y de nuevo este año, para revisar los mensajes de campaña propuestos en elecciones de medio término.

“Pero Beltrones, que se prepara para una gran cantidad de elecciones para gobernador el próximo año y la campaña presidencial en el 2018, dijo el viernes que creía que la compañía hizo el trabajo para el PRI el año pasado. El PRI no confirmó que el gasto también lo realizó en el 2012 [Elección en la que participó Peña Nieto] “, dice el NTY en su nota.

“En lo personal y como presidente del Comité Ejecutivo Nacional [del PRI], no necesitamos instrumentos de esa naturaleza en el futuro”, dijo Beltrones al diario estadounidense.

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