Últimas Noticias

Condena CNDH asesinato de activista

Luego de condenar el homicidio de José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acontecido en Poza Rica, Veracruz, el pasado 22 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades competentes medidas cautelares en favor de Francisca Vázquez Mendoza, esposa sobreviviente de la víctima, con el fin de preservar su integridad física.

La CNDH reiteró su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación en contra de los miembros de la brigada debido al trabajo que realizan para encontrar a familiares desaparecidos. Hizo un llamado a las autoridades estatales para rechazar estos ataques y sancionar a los responsables. El organismo informó que el 23 de junio se envió personal a la entidad, para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.

Llevó a cabo un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda María Herrera A.C., región Poza Rica, para brindar el apoyo necesario. La CNDH informó que se reunió con el fiscal General de Justicia de Veracruz; en el encuentro estuvieron representantes del colectivo.

Acudieron al hospital en el que está internada Francisca Vázquez, con el fin de informar a los responsables que la CNDH estará al pendiente de la integridad física y el estado de salud de la lesionada, e incluso que este organismo nacional había emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad.

VIVE VERACRUZ JORNADA VIOLENTA

Veracruz vivió una semana violenta con 19 personas asesinadas por el crimen organizado y en tiroteos entre fuerzas de seguridad y grupos delincuenciales, de acuerdo a reportes oficiales.

Antier viernes cinco personas fueron acribilladas y dos más resultaron heridas en un ataque armado en el puerto de Veracruz, donde varios sicarios atacaron a los asistentes de una fiesta que se celebraba en un domicilio particular.

Entre los fallecidos se encuentra un dirigente gremial de transporte de la ciudad de Coatzacoalcos, Juan Carlos Proth, y dos excapitanes del Ejército Mexicano que trabajaban de escoltas.

Entre las víctimas contabilizadas desde el lunes y hasta el sábado se encuentra también un activista en búsqueda de personas desaparecidas, un exalcalde y un jefe policiaco, además de los dos exmilitares y el líder obrero asesinados antier viernes.

Según reportes policiacos, en los municipios de Poza Rica, Córdoba, Soledad de Doblado y Veracruz ocurrieron enfrentamientos armados entre policías y delincuentes, ataques contra civiles y ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.

El hecho que más conmocionó a la población fue el asesinato de José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fue en el municipio petrolero de Poza Rica, donde el activista, quien buscaba a su hija de 23 años desaparecida desde el 2011, fue atacado por un comando armado.

Con información de: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com