Últimas Noticias

Comparece Osorio Chong en el Senado

CIUDAD DE MEXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió el Programa Nacional de Prevención del Delito, pero no opinó sobre el funcionario encargado de implementarlo, Arturo Escobar.

Durante su comparecencia en el Senado, dijo que el Programa avanza hacia su institucionalización para asegurar su continuidad sin importar quién se encuentre en la administración.

“Sé de los comentarios, las opiniones de algunas organizaciones, con ellas mismas venimos trabajando y con otras muchas más, y venimos haciéndolo con los gobiernos locales”, manifestó.

“El Programa de Prevención es exitoso, es un programa reconocido a nivel internacional y más allá de quienes estemos en el gobierno, lo importante es que siga, ese debe de ser nuestro objetivo, el de todos”.

Osorio Chong abundó que dicha estrategia representa un esfuerzo cuyo eje rector es y seguirá siendo la sociedad civil.

“En su participación decidida está el éxito de nuestras acciones. Por ello, seguiremos apostando a avanzar juntos”, expresó.

En ningún momento Osorio Chong ha hecho mención al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar, cuyo perfil fue cuestionado por distintos senadores.

Por ejemplo, Dolores Padierna recordó que más de 85 organizaciones suspendieron todo tipo de diálogo con la Subsecretaría a partir del nombramiento de Escobar.

La perredista cuestionó a Osorio cuáles fueron los elementos que se consideraron para designar a Escobar en ese puesto, cuando la única propuesta que se le conoce, dijo, fue la pena de muerte.

“Lo cual refleja que desconoce los estándares internacionales y nuestra Constitución en materia de derechos humanos”, apuntó Padierna.

En otro tema, Osorio Chong advirtió que el retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia penal todavía es significativo.

“Estamos trabajando en los estados porque hay rezago en los estados, porque también así lo encontramos, y en lugar de señalarlos estamos trabajando con ellos”, dijo a pregunta expresa.

“Llevamos una adelanto importante, pero todavía es significativo el retraso”.

No obstante, dijo que el Gobierno federal ha acelerado el paso con liderazgo y claridad de rumbo, gracias a lo cual, dijo, el sistema funciona de manera parcial en 25 entidades y de forma total en 6.

“Pero, insisto, la meta está clara, a 263 días de que venza el plazo constitucional, todos debemos asumir nuestra responsabilidad”, llamó.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, manifestó que el Gobierno federal no ocupará para fines electorales sus instituciones de seguridad ni los instrumentos constitucionales a su alcance, al responder una pregunta del senador Manuel Bartlett sobre si el Presidente Enrique Peña Nieto seguirá haciendo campaña para atacar a su “adversario” Andrés Manuel López Obrador.

“¿El Presidente Peña Nieto va seguir haciendo campaña para atacar a una persona, a Andrés Manuel López Obrador? ¿Va usar el Presidente esos poderes de aquí a las elecciones para atacar a su adversario, o va ser un Presidente digno que se mantenga imparcial?”, le preguntó Bartlett.

“A su pregunta, de manera puntual le digo, este gobierno no lo ha hecho y no lo hará, a sus preguntas le contesto que este Gobierno ni la seguridad ni las instituciones ni los instrumentos que le da la Constitución al Gobierno de la República se ocuparán en cuestiones electorales”, respondió Osorio Chong.

Antes, el senador del PT acusó al Ejecutivo federal de hablar sobre populismo y lanzar a “todos los sicarios” del sistema político, para atacar al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, por ocupar el primer lugar en las encuestas rumbo al 2018.

“El Presidente usó sus poderes para atacar a una persona y todo mundo lo entendió así. López Obrador los tiene aterrados y hacen bien, porque va en subida mientras los demás van en picada”, afirmó Bartlett.

La también senadora del PT Layda Sansores reiteró que desde el Gobierno hay una campaña evidente de difamación, lo cual calificó como una farsa.

“Ustedes son incurables, como dijo Peña Nieto, son imperdonables, pero ojalá si le queda tiempo libre me responda una pregunta que es fundamental ¿Qué se necesita para que Peña Nieto y ustedes renuncien? Es poco ético estar buscando culpables para no tomar ustedes la responsabilidad”, dijo Sansores.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com