Últimas Noticias

Comisionado justifica video sin audio del “Chapo”

CIUDAD DE MEXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, justificó que en julio pasado el Gobierno federal presentara a legisladores el video sin audio del momento en que se fuga “El Chapo” Guzmán.

En una carta enviada al senador Alejandro Encinas, quien el miércoles acusó al Gobierno de mentir y ningunear al Congreso, el funcionario argumentó que el material presentado a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional es el que las autoridades tenían disponible en ese momento.

Además, le recordó al senador Encinas que, por ley, la información y los trabajos de la Comisión Bicamaral son estrictamente confidenciales, por lo que deben ser manejados de esa manera y con un alto sentido de responsabilidad.

“El material que el 16 de julio pasado fue presentado a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional fue aquel que hasta ese momento se tenía plenamente identificado como parte del proceso de aseguramiento y análisis de evidencias”, explicó.

“Es decir, se proporcionó a la Comisión toda la información y material que se tenía disponible a 5 días de que sucedieran los hechos. La existencia de los videos y audios en ningún momento fue negada”.

Sales afirmó que los materiales –con audio– estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.

El comisionado aseveró que, en todo momento, las autoridades responsables han informado los avances que esta y el resto de las pruebas han arrojado sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.

Ofrece Osorio ir al Senado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó su disposición de reunirse con los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, luego de que se difundiera un video con audio, previamente ocultado, de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de un comunicado, el funcionario señaló que todos los materiales relacionados con el suceso, incluyendo los audios y videos de monitoreo, han sido entregados oportunamente a la PGR.

Osorio además reiteró su compromiso “absoluto” con la transparencia y la una colaboración entre Poderes, a fin de esclarecer plenamente este caso y castigar a todos los responsables.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com