Últimas Noticias

Comisión de caso Nochixtlán entrega informe a Congreso

Nochixtlán. Entrega del caso.


México-

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, entregó a la Comisión Permanente el informe de labores de ese órgano colegiado.

“Queremos que se haga justicia sobre lo que pasó en Nochixtlán el pasado 19 de junio, que se sepa la verdad y se respeten los derechos humanos”, dijo, al dejar en claro que es necesario que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la legisladora del PAN destacó que no hay antecedentes en el Congreso de la Unión sobre la elaboración de un informe de esta naturaleza

Este informe, continuó, aborda una relatoría temática de los hechos en la que los mexicanos podrán consultar y analizar cada uno de los asuntos o elementos fundamentales y de interés público.

“Una característica inédita adicional en el desarrollo de una línea de tiempo que combina y congrega cada uno de los hechos reportados en 15 informes, más de 10 reuniones de trabajo, las visitas a Oaxaca, y no podíamos presentar un informe sin haber estado en Nochixtlán con la comunidad”, expuso.

Gómez del Campo Gurza precisó que el informe implicó más de 180 horas de análisis, diálogo y discusión.

“Esta Comisión hizo diversos pronunciamientos, entre ellos el entendimiento integral de los hechos, donde se debe marcar que en Nochixtlán no había antecedentes de violencia como los observados el 19 de junio. Nochixtlán había sido un pueblo de paz y debe seguirlo siendo”, señaló.

Asimismo, llamó a evitar la revictimización de quienes resultaron afectados, el cumplimiento de todos y cada uno de los acuerdos adoptados entre las instancias de gobierno, las familias de las víctimas, las personas lesionadas y la comunidad de Nochixtlán para que su atención sea satisfactoria y reciban una pronta reparación del daño.

“La atención de las solicitudes hechas al gobierno Federal y del estado de Oaxaca por parte de la comunidad de Nochixtlán para contar con la inversión en infraestructura necesaria, como lo son una universidad o instituto tecnológico, así como también la ampliación del hospital básico comunitario”.

Finalmente hizo un reconocimiento a quienes con su acción deliberada intervinieron para que las consecuencias de lo ocurrido en Nochixtlán no fuesen todavía mayores, evitaron que se perdieran más vidas, que prestaron atención médica y social a las personas lesionadas y a quienes intervinieron para el cuidado de niñas y niños.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com