Últimas Noticias

Coahuila es de los estados con más incendios, a nivel nacional

Alma Gudiño/Corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.

Coahuila se encuentra entre los estados a nivel nacional con más incendios reportados en lugares de espectáculos, centros masivos, fábricas y casa habitación, los más recientes los registrados en el Centenario de Torreón, el de la fábrica Rennova Industrial, en Ramos Arizpe y uno durante la noche del sábado en una casa habitación.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), en lo que va del año se han registrado más de 30 siniestros de consideración en diferentes entidades del país.

Los más recientes en una fábrica de pinturas de Tijuana, Baja California y en la zona industrial de Tenayuca, Estado de México, lo que enciende los focos rojos de que en nuestro país puede suceder una tragedia de grandes proporciones.

El 44% de estos incendios se han originado por descuido humano, 20 por corto circuito, 14 por fuga de gas y el 17 por el uso de pirotecnia y otros motivos.

De los incidentes reportados por los bomberos, en lo que va del año, el 48 por ciento se han presentado en casa habitación, 20 en locales comerciales, 11 en fábricas, 6 en centros comerciales y el 3 por ciento en bodegas, escuelas y mercados.

Los estados afectados son, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila,  Hidalgo, Guerrero, Yucatán,  Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Sonora, Baja California, Durango, Estado de México y Puebla.

Respecto a las víctimas se han reportado 3 fallecimientos y 32 heridos, 7 de ellos con quemaduras graves.

Aun y cuando se construye infraestructura de primer mundo no se protege adecuadamente debido a que nuestro país carece de una cultura de prevención de incendios y de un adecuado marco normativo.

Ante este escenario la AMRACI urgió a los diputados federales para que trabajen en la aprobación de una iniciativa de ley para fortalecer el marco jurídico de seguridad humana y protección contra estas catástrofes.

Víctor Espínola, director nacional de esta asociación civil, que agrupa a organizaciones y empresas promotoras de una cultura de prevención de incendios, dijo que en los siniestros registrados en los últimos 30 días en casas habitación, hoteles, centros comerciales y almacenes.

Afortunadamente no ha habido muchas víctimas mortales, pero sí grandes pérdidas económicas, de empleos y daño al medio ambiente, por una falta de protección integral adecuada.

Lo anterior pone de manifiesto la vulnerabilidad del país, además de un rezago de por lo menos 30 años en materia de prevención y protección de incendios los cuales son cada vez más frecuentes por la incorporación de nuevos procesos y materiales modernos, muy flamables, empleados en la construcción.

La propia naturaleza de un lugar como los centros comerciales les vuelve un foco latente de riesgos, ya que la cantidad de gente que transita a través de sus pasillos día con día, así como la relación de espacio y características de sus locales y logística propia (estacionamiento, salas de cine, tiendas departamentales, zonas de comida y ahora en ocupación mixta con departamentos), propician un enorme reto para brindar la seguridad adecuada.

El director nacional de AMRACI, Víctor Espínola,  dijo  que “no debemos esperar a que en México sucedan más desgracias provocadas por los incendios para crear una auténtica cultura de prevención”.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Coahuila es de los estados con más incendios, a nivel nacional

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com