Últimas Noticias

CNTE provoca boom por escuelas particulares


CIUDAD DE MÉXICO.

El cierre de escuelas públicas, las marchas y los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) multiplicaron la apertura de planteles particulares en Oaxaca y Chiapas, principalmente.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en este estado se incrementó 149% la cifra de escuelas privadas de nivel básico, al pasar de 259 en el ciclo escolar 2006-2007 a 644 en el curso 2015-2016.

El principal boom de escuelas privadas ocurre en la región de los Valles Centrales, que incluye a la ciudad de Oaxaca, con 348 planteles.

La crisis magisterial causa efectos similares en Chiapas, donde en algunas instituciones particulares de educación básica la matrícula estudiantil se incrementó en 50%, en promedio.

Boom de particulares en Oaxaca por paros

Autoridades educativas del estado informan que se incrementó el número de instituciones escolares privadas en 148 por ciento en sólo una década.

El número de escuelas privadas  en la entidad oaxaqueña se incrementó en una década de  259 a 644, un aumento de 148. 64 por ciento,  estimó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A través de la Dirección de Planeación Educativa, el instituto informó a este medio que en el ciclo escolar 2006-2007, la cifra era de 259 planteles donde se impartía educación básica, en el ámbito privado y pasó a 644 registrados para el ciclo 2015-2016.

Precisó que en el ciclo reciente pasado 42 mil 684 estudiantes oaxaqueños  asistieron a las aulas del sistema privado, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En relación al total de la matricular escolar estatal de un millón 300 mil estudiantes, el alumnado de educación privada corresponde al 3.28 por ciento, reveló la dependencia estatal.

Asimismo, el IEEPO tomó conocimiento de que en el ciclo escolar pasado unas 3 mil 255 personas  trabajaron como docentes en las 644 escuelas reconocidas oficialmente. Lo que representa una eventual  fuente de trabajo para los trabajadores de la educación.

Al desagregar la cifra total de 644 escuelas privadas por región resaltó que son los Valles Centrales, incluida la ciudad de Oaxaca y su periferia, donde están trabajando  348 escuelas privadas; esto es un 54.03 en relación con el total.

Por supuesto que es en esta parte del estado donde está concentrado  el mayor número de alumnos, con 27 mil 023.

La región de la Cañada reportó una sola escuela privada que atiende a 59 educandos.

En el Istmo de Tehuantepec trabajan 85; en la Mixteca, 80, y 68, en la Costa.

La región de la Cuenca del Papalopan reportó 43, mientras que las sierras Sur y Norte,  13 y 6, respectivamente.

Según los datos del IEEPO fue en el ciclo escolar 2005-2006, al parecer a consecuencia del conflicto magisterial y popular, que el número de planteles escolares aumentó como una opción frente a la educación pública, a cargo del estado.

En el ciclo 2005 al 2006, había 244 escuelas privadas, pero al siguiente aumento a 259, esto es 6.14 por ciento.

Durante la última década la matricula en las escuelas particulares del estado de Oaxaca han ido a la alza, lo que podría estar vinculado con el  aumento de las movilizaciones de los profesores, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un ciclo escolar, de 200 días efectivos, se perdió en Oaxaca en poco más de una década, resultado del alto costo de los métodos de lucha de la gremial, integrantes de la Coordinadora (CNTE).

En un recuento realizado por Excélsior (publicado el 21 de agosto) expone que un ciclo escolar, de 200 días efectivos, se perdió en Oaxaca en poco más de una década, resultado del alto costo de los métodos de lucha del magisterio oaxaqueño, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las movilizaciones en las calles encabezadas por la gremial magisterial para la revisión del contrato colectivo, rechazo a las reformas estructurales federales y excarcelación de presos, entre otras muchas demandas, han mermado la calidad en la enseñanza que reciben niños y niñas en las aulas.

Del ciclo escolar 2003-2004 al 2014-2015 sumaron 209 días no laborados por paros, de los cuales la base magisterial obtuvo  logros  de carácter  económico, social y administrativo.

… y en Chiapas crece matrícula hasta en 50%

Al inicio de cada ciclo escolar, padres y madres de familia han buscado opciones para que sus hijos e hijas tengan una educación de calidad, que el sistema de educación pública ha ido perdiendo, y se privan de diversiones y bienes  para poder inscribirlos en instituciones privadas, ante la incertidumbre de lo que sucede en las escuelas del sector público.

Cristian Gómez, madre de Santiago,  desesperada por los constantes paros de la Sección 22, y ante el retraso del inicio del ciclo escolar 2015-2016, decidió inscribir a su hijo en primero de primaria, del Instituto Luis Sarmiento, en la ciudad de Oaxaca.

“Mi hijo cursó preescolar en un plantel de educación pública, pero en casa preferimos apretarnos el pantalón e invertir en la educación privada, en beneficio de Santiago.

“Ante los constantes paros y marchas de las profesoras de la Sección 22, desde el ciclo escolar pasado empezamos a recorrer escuelas privadas, y optamos por conseguir una beca en una escuela privada”.

Mientras tanto en la escuela primaria Casita de Marionetas, en el puerto de Salina Cruz, una profesora refirió el aumento de la matrícula escolar  entre el 25 y 30 por ciento.

No descartó que, de prolongarse el conflicto en el sistema público de educación, la institución reciba más alumnos nuevos.

“Al inicio de la presente semana, unos 15 padres de familia pidieron información de costos de inscripción y colegiatura, hoy iniciaron clases seis de sus hijos.”

Al igual que la escuela primaria Casita de Marionetas, el Colegio Petrolero y Colegio América surgieron durante el conflicto magisterial de 2006, siendo una opción para los porteños.

Algunos de los costos de inscripción fluctúan en los mil 100 pesos; la colegiatura mensual en  mil 300 pesos; cuota anual, 700 pesos; seguro contra accidentes, 100 pesos y un libro cuesta al menos mil 700 pesos. El costo del uniforme se cobra aparte.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com