Últimas Noticias

CNTE ahora obliga a niños a marchar

Alumnos de las escuelas Juan de la Barrera y Lázaro Cárdenas del Río en Apatzingán, Michoacán, fueron engañados por sus profesores para salir a marchar contra la Reforma Educativa. Foto: Cuartoscuro

APATZINGÁN, Mich.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligó a alumnos de primaria y secundaria a marchar y bloquear calles de esta ciudad  contra la Reforma Educativa, bajo 30 grados centígrados.

De acuerdo con padres de familia, luego de cuatro semanas en paro, los maestros  llamaron a clases con engaños, porque una vez que los alumnos llegaron a los planteles fueron formados en la calle para iniciar la manifestación.

A los estudiantes de secundaria les prometieron “puntos extra” en las materias donde van mal a cambio de participar en la marcha, aseguraron los entrevistados.

Al respecto, José Erandi Álvarez Gaona, delegado de la CNTE en Apatzingán, se dijo sorprendido por las acusaciones de los papás y aseguró que fue idea de los niños salir a marchar contra la Reforma Educativa. “Fue a iniciativa de los alumnos de secundaria quienes se organizaron desde la semana pasada para salir a la calle”, insistió Álvarez.

El pasado 31 de mayo, en Chiapas, seis profesores que sí dan clases fueron rapados por integrantes de la CNTE.

Ayer, la disidencia realizó movilizaciones en cuatro entidades federativas del país, destacando el caso de Oaxaca, donde causaron desabasto  de gasolina, y en la Ciudad de México, donde mantienen un campamento.

CNTE saca a niños  a marchar

Docentes les prometen puntos extra en las materias donde “van mal” si los acompañan en Apatzingán, según testigos

Con más de 30 grados celsius, profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el municipio de Apatzingán,  obligaron a sus alumnos de primaria y secundaria a salir a las calles para marchar en contra de la Reforma Educativa y en favor de sus demandas hacia el gobierno estatal y federal.

La indignación y enojo de los padres de familia fue evidente, luego de considerar que los niños no saben en algunos casos nada, “más que poner su nombre”. Como el ejemplo de la señora Teófila Cruz, quien denunció que fue invitada a la marcha pero rechazó llevar a su niño de segundo grado porque el pequeño “no ha aprendido nada”.

Aseguró que ya es la cuarta semana en que no acuden a las aulas en la Primaria Lázaro Cárdenas: “Me invitaron pero yo no quise ir porque estoy inconforme, porque mi hijo no sabe nada, me lo reprobaron, dos años en la primaria y no sabe ni leer, ni escribir nada y me invitan a las marchas y me molesta, porque lo que deben de hacer es estar ahí dando clases y no lo hacen. Ahorita es la cuarta semana en paro”.

Teófila afirmó que los docentes piden a sus alumnos ir por tareas en estos días de paro, pero si los padres no fueron a la escuela no pueden explicarles solos a sus hijos, “nos piden que vayamos por la tarea pero hay cosas que si yo no estudié no sé cómo le voy a enseñar a mi hijo si no sé”.

Florentino Labra, otro padre de familia de la primaria Niños Héroes, también se manifestó en contra de la actividad realizada porque se expone a los alumnos a peligros al sacarlos de las aulas: “No estoy de acuerdo, porque pueden sufrir algún accidente, ser atropellados por un vehículo o alguna deshidratación con eso de la sequía o algún peligro de enfrentamientos en la ciudad, no está apta para que anden haciendo este tipo de manifestación en favor de los maestros”.

Indignado don Florentino exigió que los profesores, que en muchos casos tienen varias plazas, trabajen para desquitar sus sueldos, “que trabajen, algunos tienen hasta tres plazas aunque no trabajan en ninguna, pero sí tienen tres salarios: no es justo que aparte expongan a los niños así”.

El delegado de la CNTE en Apatzingán, José Erandi Álvarez Gaona, se dijo “sorprendido” y aseguró que la marcha en la que además de alumnos participaron algunos padres de familia y los propios profesores fue a iniciativa de los alumnos de secundaria, quienes se “organizaron” desde la semana pasada para salir a la calle en apoyo de sus docentes.

Hace como una semana empezó a circular una invitación, una convocatoria por parte del Comité Estudiantil de la Federal 1; nosotros también nos preguntábamos de dónde sale esto, pero ya cuando empezamos a ver que se empezó a multiplicar entre los estudiantes, sobre todo del nivel de secundaria, pues ya nos empezó a llamar la atención y a ponerle atención y revisamos que de ahí venía; investigamos incluso si había alguna manipulación de los maestros, pero esto es a iniciativa de los alumnos, si acaso hay una influencia es de los padres de familia de los alumnos de la Federal 1”.

Sin embargo, padres de familia indicaron que los maestros llamaron a clases luego de más de tres semanas de paro, pero al llegar a la escuela los niños fueron formados en la calle para iniciar su manifestación y en el caso de los estudiantes de secundaria les prometieron puntos extra en las materias donde “van mal” a cambio de participar en la marcha.

Por otra parte, en esta primera quincena de junio, alrededor de 7 mil profesores recibirán un descuento salarial que va desde los mil 100 a los 4 mil pesos por haberse ausentado de las labores escolares en días pasados, trascendió por parte del gobierno de Michoacán, aunque la CNTE aún desconoce la cifra real.

USO POLÍTICO

  • En el libro El sistema educativo mexicano, de Carlos Ornelas, se narra cómo durante la campaña presidencial de 1982, el entonces gobernador de San Luis Potosí,  Carlos Jonguitud Barrios, pidió movilizar a niños de las escuelas del estado.
  • El también dirigente informal del gremio magisterial expuso a los menores de edad a la intensidad del calor, lo cual provocó el desmayo de algunos de ellos.
  • Jonguitud Barrios fue maestro  por la Normal Rural de Ozuluama y realizó estudios de Derecho en la UNAM.
  • Miembro del PRI, fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, presidente de Vanguardia Revolucionaria y líder vitalicio de esta organización.

“Fabrican delitos a líderes”

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseveró que a los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, se les está fabricando delitos.

A través de Facebook, López Obrador afirmó que  los líderes magisteriales detenidos la madrugada del domingo son acusados de haberse robado ciento treinta millones de pesos: “Es una infamia. El colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces.”

Consideró que por ello convocó a una marcha para el 26 de junio, donde exigirán la liberación inmediata de los maestros “injustamente detenidos”, el cese a la represión y reformular  la Reforma Educativa.

-De la Redacción

Cifran pérdidas diarias de negocios en 14 mdp

Las movilizaciones, bloqueos y plantones que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán ocasionan pérdidas económicas que superan 13 millones 800 mil pesos diarios, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con los presidente de los centros empresariales de las zonas afectadas por las acciones de los maestros inconformes con la Reforma Laboral, el freno en el consumo ha provocado que cada día más empresas formalmente establecidas corran el riesgo de cerrar las cortinas.

Jesús Padilla, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, indicó que cada día los negocios de la capital pierden alrededor de 11 millones 500 mil pesos a causa de marchas y plantones. “Son estimaciones conservadoras con las que coinciden todos los organismos empresariales que operan en la ciudad”.

Benjamín Hernández, presidente del Centro Empresarial de Oaxaca, estimó que sólo los sectores restaurantero y hotelero pierden cada día un millón 600 mil pesos debido a que las acciones del magisterio en este estado del país se han radicalizado. “A esto habría que sumar que las ventas de sector comercio han disminuido 80 por  ciento”.

Adrián Alarcón Ríos, presidente del Centro Empresarial de Chilpancingo, detalló que las pérdidas en esta ciudad podrían ser de 700 mil pesos diarios.

-Karla Ponce

Advierten detención de lideresa

Profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE alertaron sobre la posible detención  de su compañera Xóchitl Jazmín Ávila Morales, dirigente sindical y exfuncionaria del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO).

 Ávila Morales se encuentra prófuga desde el pasado mes de noviembre de 2015, acusada de la destrucción y desaparición de información oficial del personal docente y administrativo que tuvo a su cargo, como directora general de preescolar en esa dependencia, cuando la Sección 22 disponía de los recursos y plazas.

La profesora tiene varias órdenes de aprehensión por delitos de orden federal y local.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la también integrante del Comité Ejecutivo Seccional fue arrestada el martes 14 de junio, cuando  viajaba en una camioneta en el municipio de Pochutla, en la región de la Costa. A ella se la imputan los delitos de enriquecimiento ilícito.

-Patricia Briseño

Causan desabasto de gasolina en Oaxaca

Profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE, organizaciones adherentes y simpatizantes mantienen al menos 21  bloqueos en distintos puntos, lo cual ha empezado a provocar el desabasto de gasolina y otros productos en el estado.

En la región de la Mixteca, en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, los manifestantes cumplieron 15 horas apostados sobre la carretera federal 135, Oaxaca-México. Durante la madrugada, después de varias horas de negociación, éstos determinaron por cederle el paso a los automóviles pequeños.

Los vehículos de carga, como las pipas de gasolina, temen pasar por los retenes, ante la posibilidad de quedarse sin mercancía.

Por otra parte, con la convocatoria por las redes sociales a grupos de anarquistas y con la adhesión del Frente Único de Lucha-Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y seis organizaciones más a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se busca hacer frente a los 3 mil elementos de la Gendarmería y Policía Federal que están llegando a Oaxaca.

Con barricadas instaladas por la noche en las calles que conectan al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, se busca evitar el ingreso de contingentes de policías federales.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com