Últimas Noticias

CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades y empresarios deben fortalecer los programas, normas y mecanismos encaminados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores, con una remuneración digna, asegurando la ocupación plena y productiva, urgió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo autónomo indicó que estas medidas tienen como objetivo hacer efectivo el goce y disfrute del derecho humano al trabajo.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, la CNDH señaló en un comunicado que el ejercicio pleno de esta garantía, consagrado en las leyes, implica gozar de una vida digna, con desarrollo pleno de la persona, tener empleo, salario suficiente y justo para satisfacer necesidades propias y de la familia, además de gozar de condiciones laborales equitativas y satisfactorias, sin discriminación alguna.

Se explicó que el derecho al trabajo no sólo busca brindar una seguridad económica y material, además promueve que los beneficiados tengan cubiertas otras garantías como la alimentación, la educación, la salud y la vivienda.

El organismo autónomo detalló que este derecho está contemplado, en el país, en los artículos 5° y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero también en instrumentos internacionales, que han sido firmados por México, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Otros documentos internacionales que apoyan el derecho al trabajo son el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador); y numerosas convenciones adoptadas en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En dichos instrumentos se reconoce que toda persona tiene derecho al trabajo; a la libre elección de su ocupación; a condiciones de empleo equitativas y satisfactorias; a la protección contra el desempleo; a igual salario por trabajo igual; y a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una vida digna”, explicó la CNDH en su comunicado.

Se indicó que la tutela de las condiciones para desarrollarse plenamente, implica el derecho de las personas a ser capacitadas; contar con medidas de seguridad e higiene, y trabajar un número de horas razonables.

Los trabajadores también deben gozar de vacaciones y días festivos; descansar y disfrutar del tiempo libre, así como a permanecer o ascender en el trabajo.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx

Enlace a la nota original: CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com