Últimas Noticias

CNDH emite recomendación a INM por suicidio de salvadoreños

Migrantes en México. Recomendaciones de CNDH.

 


México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por el suicidio de dos inmigrantes.

Los hechos ocurrieron en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, entre 2015 y 2016.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud y a la integridad personal, por acciones y omisiones atribuibles a servidores públicos del INM.

El primer caso:

El 25 de diciembre de 2015, fue detenido un inmigrante en el tramo carretero de Chiapas y dos días después, a petición del representante consular, fue trasladado a un área de aislamiento por problemas con otras personas que estaban en la misma estación.

  En Buen Fin, Profeco atendió más de 3 mil quejas de consumidores

El hombre pidió asistencia médica “sin que hubiera respuesta favorable del personal migratorio y posteriormente fue hallado sin vida en la celda que se le asignó”.

Al respecto, la CNDH constató que servidores públicos del INM “no consideraron la situación de vulnerabilidad en que se encontraba la persona afectada y no llevaron a cabo un estudio previo que determinara si era recomendable o no que permaneciera aislado…” por lo que “no fue posible evitar que se quitara la vida.”

  La PGR tiene congelado el caso Odebrecht

El otro caso, también un salvadoreño

El  7 de mayo de 2016, un migrante salvadoreño que fue detenido dijo que era amedrentado por “maras” y temía por su vida, por lo que fue diagnosticado con “síndrome de ansiedad”. Se le prescribió medicamento y se ordenó proporcionarle atención psicológica a la brevedad.

Posteriormente, indica la CNDH, resultó lesionado tras un incidente con agentes migratorios y policías auxiliares al intentar salir por la fuerza de la celda donde estaba.

El 9 de mayo se le realizó una nueva evaluación psicológica y se determinó que presentaba depresión y se le prescribió el suministro de diversos medicamentos, por lo que se recomendó atención psiquiátrica, misma que no fue proporcionada ante su negativa de acudir al hospital.

  Senado gastará 1.2 mdp en servicio de peluquería

Al otro día, la persona subió al tablero de la cancha de basquetbol del área recreativa, donde manifestó que temía por su integridad y que no deseaba regresar a su país, tras lo cual se arrojó del mismo y falleció a causa de las lesiones provocadas por la caída.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com