Últimas Noticias

Chocan CNDH y gobierno por caso Tanhuato

El caso Tanhuato enfrentó ayer de nueva cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el gobierno de la República.

Y es que Luis Raúl González, presidente de la CNDH aseguró que hubo ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrido en Tanhuato, Michoacán.

Durante la presentación del informe de la Comisión sobre el caso, el ómbudsman confirmó que hubo violaciones a los Derechos Humanos en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho El Sol y que derivaron en la muerte de 43 personas.

González indicó que hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos al menos a dos cuerpos, además de otras violaciones a los Derechos Humanos menos graves.

Pidió que se castigue a los culpables, a aquellos que “incumplieron normas” y se emitieron ocho puntos recomendatorios. “Los Derechos Humanos no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad”, enfatizó.

Aunque el Gobierno federal aceptó la recomendación emitida por la Comisión por los hechos, aseguró que en la actuación de la Policía Federal “no se configura la hipótesis de una ejecución extrajudicial” en los hechos.

Según la versión del Gobierno federal, “de las pruebas recabadas se observa que el uso de las armas fue necesario ante la agresión real e inminente, dado que los agresores contaban con un armamento reservado para uso exclusivo de las fuerzas armadas, como un fusil tipo barret y un lanza misiles RPG activado, y su actuación fue racional, ante un escenario hostil con tiradores desde diversos puntos”.

Durante el enfrentamiento, 42 presuntos integrantes del cártel y un policía federal murieron. De acuerdo con reportes oficiales, el rancho -un predio de 112 hectáreas- era utilizado por el cártel y fue descubierto tras la persecución de una camioneta con hombres armados, quienes intentaron resguardarse en esa propiedad.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com