Últimas Noticias

CFE adjudica contrato millonario a Carlos Slim

CIUDAD DE MEXICO.- La CFE adjudicó un contrato por 471.3 millones de dólares al consorcio conformado por Carso Electric y Promotora de Desarrollo de América Latina para construir el gasoducto Samalayuca-Sásabe para transportar gas natural.

Carso Electric es una subsidiaria de Carso Energy, la filial energética de Grupo Carso del magnate Carlos Slim. La empresa ganó en enero de este año dos gasoductos en Estados Unidos también para CFE, denominados Waha-San Elizario y Waha-Presidio.

El contrato adjudicado comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento por parte del consorcio privada.

El gasoducto tendrá capacidad para transportar 472 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial está programada para noviembre de 2017, y atravesará los estados de Chihuahua y Sonora, en una longitud de casi 650 kilómetros, para suministrar gas natural a las centrales de CFE ubicadas en el norte y noroeste del País.

Además, se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas, que entrará en operación en octubre de este año, así como con el San Isidro-Samalayuca, recientemente licitado por la CFE.

El valor presentado por el consorcio estuvo 798 millones de dólares más bajo que lo presupuestado por la CFE, el cual ascendía a mil 269.4 millones de dólares, según un comunicado de la empresa.

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), teniendo como testigo social a Transparencia Mexicana.

El consorcio fue quien presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE de cinco propuestas recibidas.

Con éste, desde 2014 a la fecha, se han concluido ocho procesos licitatorios para gasoductos, cuyos fallos han sido para seis consorcios distintos.

La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente, dijo la CFE.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com