“Si César Duarte sólo fuera extraditado por delito electoral, podría salir en libertad”: Santiago Nieto

El ex fiscal de la Fepade destacó que es importante incluir todos los delitos en la solicitud de extradición para que el ex gobernador enfrente su proceso en prisión.

Si el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, solo es extraditado por el delito electoral o por delitos que no fueran graves en el ámbito local, no tendría prisión preventiva oficiosa y podría quedar libre, afirmó Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

“Por eso creo que es muy importante dar seguimiento y que se haga la solicitud de extradición en todos los delitos. El peculado en Chihuahua es un delito grave y eso permitiría que se desarrollara el proceso con prisión preventiva oficiosa en razón de la peligrosidad”, dijo en entrevista para #AristeguiEnvivo.

El también académico explicó que la Fepade tiene facultades para investigar delitos electorales, cuando hay servidores públicos involucrados, recursos de partidos o programas sociales en presencia de un proceso electoral de carácter local, pero no otros que estén señalados en otras legislaciones. 

Lee:  Fallece el presunto autor intelectual del fraude millonario a Pronósticos

Sin embargo, puntualizó, en el caso de Chihuahua, la Fiscalía sí puede intervenir, ya que “la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala en dos artículos, tanto en el 6 como en el 11, facción tercera, que las penas que se impongan por delitos electorales son independientes de los otros delitos que puedan concurrir, incluyendo el peculado en el caso agravado. Eso implicará que se lleve el proceso penal en Chihuahua, y la Fepade desarrolle su competencia en el tema de peculado electoral”.

Respecto al proceso electoral de este año, Nieto indicó que hay varios temas a observar como “la competitividad electoral, que incrementa la posibilidad de que se presenten malas prácticas o delitos electorales; los programas sociales, para asegurarse que no haya cambios en los padrones de beneficiarios para salvaguardar la equidad en la contienda, y el financiamiento a campañas, tomando en cuenta lo que se dio en los procesos electorales en 2016 y 2017, donde hubo desvío de recursos a campañas”.

 

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button