Últimas Noticias

Celebran captura; exigen investigar

Andrea Meraz e Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se termina un ciclo de impunidad, aseguró el presidente nacional de PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Entrevistado minutos antes de entrar al funeral del líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, Beltrones Rivera expuso que se tendrá que continuar con las investigaciones que permitieron la segunda fuga del capo.

“Se acaba con la impunidad que parecía existir en el momento en el cual se llevó a cabo la segunda fuga de este delincuente, y el presidente Enrique Peña Nieto está actuando con gran firmeza”, apuntó.

El dirigente del PRI también señaló que habrá que sopesar si es necesario extraditar a El Chapo a Estados Unidos, pues aún tiene varias condenas por cumplir en México.

En tanto, al celebrar la recaptura de El Chapo Guzmán, el jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, afirmó que su fuga se había convertido”en un asunto simbólico, en un reto para la ley y las instituciones”.

Para el político mexiquense, el hecho demuestra los arrestos y “los buenos resultados” por la capacidad ejecutiva del presidente Enrique Peña Nieto y de su equipo. Se refirió a las secretarías de Marina, y de la Defensa Nacional, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal.

“Tenemos un presidente de la República con agallas, un político comprometido con el Estado de derecho, con la legalidad y con el combate eficaz a la impunidad. Era, para decirlo con claridad, uno de los pendientes del Estado mexicano, y concretamente un compromiso de Enrique Peña con la legalidad y con el buen gobierno”, expuso.

“Creo que esta ejecución de una decisión judicial llega en muy buen momento, porque necesitamos acreditar que hay eficacia, no sólo voluntad, en el Estado mexicano”, ponderó el también exdirigente del PRI.

Asimismo, consideró cumplido uno de los pendientes del Estado mexicano y del presidente Peña Nieto.

Reconocen trabajo de autoridades federales

Los líderes del sector privado reconocieron al gobierno de la República, al gabinete de Seguridad, y a todas las instituciones que participaron en la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, coincidieron en que esta recaptura refrenda el compromiso de las autoridades con el Estado de derecho.

“Esperamos que haya un pronto esclarecimiento de los hechos que llevaron a su fuga en julio pasado, para que se dé un mensaje claro del Estado mexicano en contra de la impunidad”, indicó Castañón.

De Hoyos Walther consideró que la recaptura del delincuente más buscado de México fortalece la confianza en que podrán corregirse las graves deficiencias del sistema penitenciario y de impartición de justicia.

Los dirigentes coincidieron en que reforzar el sistema penitenciario y de impartición de justicia es una demanda ciudadana y una condición indispensable para el progreso de México, ya que no hay desarrollo posible sin certidumbre en la legalidad y su cumplimiento irrestricto.

En opinión de Solana Sentíes, la reaprehensión de El Chapo Guzmán crea mayor certidumbre en el país para atraer más inversión y turismo, sin embargo, apuntó que queda “mucho” por hacer en la materia.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Celebran captura; exigen investigar

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com