Últimas Noticias

Causas del aumento de precio del aguacate

CIUDAD DE MÉXICO.- Una tormenta invernal, así como el cambio de temporada de cultivo y el aumento del costo de producción son los factores por los que el precio del aguacate ha rebasado hasta los 80 pesos en algunos puntos del país.

Según la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio máximo de 67.90 pesos en los supermercados de la Ciudad de México durante la última semana (27 de junio al 1 de julio).

La Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México dio a conocer que todavía tardará de tres a cuatro semanas a que se estabilice el precio del producto, que desde diciembre de 2015 hasta la primera quincena de junio ha aumentado 92.79 por ciento.

Aquí las razones por las que el precio de esta fruta aumentó 132 por ciento de mayo a junio, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía:

Transición de temporadas

Según datos del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía hay un comportamiento histórico que revela el aumento del precio del fruto durante esta época del año.

La temporada de aguacate viejo se acaba tradicionalmente en junio y en julio inicia la nueva, por lo que la fruta se encuentra “tierna” y la producción es baja.

Al final de la primavera y parte del verano, la disponibilidad de la fruta en las huertas disminuye, lo que resulta en que aumente la cotización en el mercado.

El agricultor aguacatero de Ciudad Guzmán, José Chávez González, comentó que en esta temporada se resiente la escasez de la variedad Hass y Hass-Méndez, las cuales requieren nueve meses para que llegue al consumidor; lo que influye en una baja de la oferta de la fruta y en su precio elevado.

Comerciantes y productores coincidieron en que a medida que se tenga mayor volumen de fruta, habrá mayor oferta y con ello una baja del precio, lo que se reflejará en el mercado regional a fines del presente verano.

Aunado a lo anterior, México es un gran consumidor de aguacate. Nuestro país registra un consumo per cápita de siete kilogramos al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Además, en lo que va de este año, la demanda también se incrementó en Estados Unidos, por lo menos en 25 por ciento, de acuerdo con Avocados From Mexico (AFM).

Clima

La tormenta invernal número 11 dañó severamente la cosecha de aguacate a tan sólo unos días del inicio de la primavera, por lo que la producción del fruto se vio afectada en Michoacán, estado que produce 80.20 por ciento de aguacates del total del país.

Costos de producción

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el costo de producir aguacate se incrementó 32.19 por ciento de abril a mayo, por lo que los productores tuvieron que ajustar los precios.

En tanto, para consumo nacional se paga entre 18 y 23 pesos, según declaraciones de agricultores.

Búsqueda de calidad

El presidente de la Apeam, Agustín Iturbide, señaló que aunque se pudieron utilizar métodos alternativos para la maduración del fruto y con ello evitar alzas desmedidas en su precio, estas no siempre son efectivas. Por lo anterior se prefirió mantener el aguacate para su corte en los tiempos establecidos y con ello mantener la calidad.

La fruta está muy tierna, nosotros estamos preocupados porque el consumidor tenga un producto que madura correctamente en sus mesas”, aseveró.

10 datos sobre el aguacate

Aquí te presentamos 10 datos para que conozcas más de este fruto, desde el mismo precio, hasta su producción en nuestro país:

  1. Aunque el aguacate se produce en 29 estados del país, los principales productores de aguacate en México son: Michoacán, que concentra el 80 por ciento de la producción total, y Jalisco con el seis por ciento
  2. El aguacate fue uno de los productos más favorecidos por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y es que en 1993 las exportaciones de este producto fueron de sólo 19.1 millones de dólares, y en 2015 alcanzaron un máximo de mil 632.5 millones.
  3. Michoacán concentraba la totalidad de las exportaciones hacia Estados Unidos y a partir de mayo de este año se agregó Jalisco como proveedor. En 2015, Michoacán exporto 816 mil toneladas a Estados Unidos, lo que representó el 75 por ciento del consumo de aguacate total de la Unión Americana..
  4. Al 28 de junio, los precios del productor para las exportaciones a Estados Unidos van de los 42 a los 60 pesos por kilo, para Japón se vende a 38 pesos y para México los precios del productor van desde los 15 a los 26 pesos por kilo, de acuerdo con la Asociación Agrícola de Productores de Aguacate de Uruapan, Michoacán.
  5. En la Central de Abasto, el kilo de aguacate se vende a un precio máximo de 50 pesos el kilo, luego que en enero éste era de 21 pesos, un aumento de 138 por ciento, según datos de la Secretaría de Economía. En Michoacán alcanza los 53 pesos, desde los 18 de la primera semana de enero, y en la Central de Abasto de Ecatepec en poco más de seis meses pasó de 18.50 a los 55 pesos.
  6. Al menudeo, el kilo de aguacate fluctúa actualmente entre los 47.50 y los 67.90 pesos el kilo. En enero este tenía un precio promedio de 25.71 pesos, según cifras de Profeco.
  7. En Estados Unidos, el precio al menudeo por aguacate –sí, por uno– cerró el 15 de mayo en 0.89 dólares (equivalentes a 16.50 pesos). En Japón va de los 19.60 a los 30 pesos por pieza.
  8. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la producción de aguacate Hass hecho en México representa el 30 por ciento de la producción mundial de este fruto.
  9. Estados Unidos es el principal importador del aguacate mexicano, seguido de Francia, Japón y Canadá. Pero también llega hasta China, Chile y Australia.
  10. Existen más de 400 variedades de esta fruta a nivel mundial. En México destacan siete (Hass, Fuerte, Criollo, Bacón, Pinkerton, Gwen y Reed).

Con información de: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com