Últimas Noticias

Caso de normalistas desaparecidos está vinculado al narco: JFM

CIUDAD DE MEXICO.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está indisolublemente vinculada al narcotráfico en Guerrero. Así, tajante, lo afirma Jorge Fernández Menéndez en su más reciente trabajo: La noche de Iguala, un documental dramatizado (docudrama) que en unos días estará en exhibición.

“La hipótesis central (del filme) es que no se explica lo ocurrido en La noche de Iguala sin comprender y demostrar la relación que hay con el narcotráfico; por una parte, de José Luis Abarca, de otras autoridades y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, con el caso de los Guerreros Unidos; y la relación de otras autoridades del estado con Los Rojos.

“La disputa que hay de ese mercado entre Guerreros Unidos y Los Rojos, y también el mercado de la heroína, cómo ha crecido dramáticamente en Estados Unidos, pues Guerrero produce 42% de la heroína que llega a Estados Unidos”, explica.

Anoche, en una función privada, se pudo conocer La noche de Iguala, cuya dirección general, producción y guion son de Fernández Menéndez y la dirección artística de Raúl Quintanilla.

Es un filme que pone en contexto y recrea los sucesos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, con la consecuente desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos García.

En entrevista, Jorge Fernández Menéndez señaló que hechos como el de Iguala son heridas que difícilmente pueden cerrar, pero para poder llegar algún día a su esclarecimiento total se deben tomar como premisa los datos duros y la investigación periodística.

Filmada entre los límites de Guerrero y Morelos, debido al riesgo que implicaba rodar en Iguala, el docudrama está basado en hechos fehacientes, datos periodísticos certeros y en testimonios que han creado una historia compleja de contar que ha polarizado a la opinión pública.

“La convicción que teníamos era que lo sucedido en Iguala es tan terrible y es un hecho tan brutal, que si no lográbamos, además de hacer un documental, que era la idea original, si no lográbamos mostrarle a la gente parte de lo que ocurrió, era imposible.

“La tesis que tenemos nosotros es que fueron asesinados y decidimos entonces hacer lo que se llama un docudrama, parte con base en información documental, parte de dramatizaciones. Fue un trabajo muy amplio que realizamos para tratar de plasmar todo eso en un filme de hora y cuarto de duración”, indicó.

El columnista de Excélsior indicó que la película muestra y explica lo que ocurrió sin irse a los temas posteriores.

“Nosotros lo que creemos, y lo que muestra el filme, es que los jóvenes fueron secuestrados, interrogados, torturados, asesinados e incinerados”, indicó.

La noche de Iguala es una realización con prolija investigación y la participación de jóvenes actores que, dirigidos por Jorge Fernández Menéndez y Raúl Quintanilla, hacen patente en la pantalla grande un hecho que conmocionó la historia reciente del país.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com