Últimas Noticias

Candidatos independientes emocionan a votantes: Encuesta

CIUDAD DE MEXICO.- El 62% de los mexicanos en edad de votar manifiesta su disposición a respaldar una candidatura independiente, revela el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la encuesta nacional sobre Candidaturas independientes y abstencionismo, 44% considera que se trata de una opción que compensa el desencanto hacia los partidos tradicionales.

Para 65% de los consultados, estas postulaciones garantizan una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos del país.

La encuesta revela que para dos terceras partes de la población, 64%,  la anulación del voto perjudica a los ciudadanos. Únicamente 15% considera que es una vía que perjudica al sistema.

Para 41% de los ciudadanos, el PRI es el  principal beneficiado del abstencionismo.

Respecto de la pasada jornada electoral, 16% de los ciudadanos considera que ese fenómeno se debió a la falta de credibilidad hacia el gobierno y a las instituciones; 12% consideró que el abstencionismo fue una muestra del descontento y  del desacuerdo con las autoridades.

Las candidaturas independientes fueron aprobadas en la reforma político-electoral de febrero de 2014.

Realizada del 3 al 5 de julio de este año, la encuesta contiene 899 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años distribuidas en todo el territorio nacional.

El estudio muestra que los electores tienen claridad en la figura de los candidatos independientes y 70% reportan saber de esa modalidad. Y ese mismo porcentaje considera que es muy o algo cierto que las candidaturas independientes se crearon como alternativa para aquellos ciudadanos que no quieren votar por los partidos tradicionales.

Un 65% de los ciudadanos considera que la  figura de los independientes provocará que los partidos políticos presenten mejores aspirantes.

La mayoría (61%) considera que los candidatos independientes deben tener derecho a la asignación de diputados plurinominales.

Un 59% se dice en desacuerdo de que a dichos aspirantes se les permita renunciar a su candidatura para apoyar a otra opción.

Un 62% rechaza que los independientes hagan alianzas con los partidos.

“El 70% de los ciudadanos considera que es muy o algo cierto que las candidaturas independientes se crearon como alternativa para aquellos ciudadanos que no quieren votar por los partidos políticos tradicionales, mientras que 65% piensa que se crearon para obligar a los partidos a tener mejores candidatos y 64% opina que fue para ampliar la participación en las urnas y los asuntos públicos”, se enumera en el estudio de la Cámara de Diputados.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com