Cambios “maquillados” en Ley de Seguridad que Senadores se alistan a aprobar

México.-

Senadores del PRI, Partido Verde y PAN pretenden aprobar en Comisiones un dictamen de Ley de Seguridad Interior con modificaciones cosméticas y sin cambios sustanciales respecto de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la versión final del dictamen que se votaría durante este miércoles en las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, Gobernación, Marina y Estudios Legislativos Segunda, se modifican los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26. Uno de los senadores que participan en esta discusión confirmó que sí hay tales cambios y serán analizados este mismo día.

El colectivo Seguridad sin Guerra, que compartió con Aristegui Noticias el documento, afirmó que “en todos los casos se trata de modificaciones cosméticas y no sustantivas” y que “los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos”.

El proyecto deja intacto el artículo 15, que abre la posibilidad para que el Presidente de la República otorgue una prórroga indefinida a la intervención de las Fuerzas Armadas en un territorio.

Lee:  Retiran dictamen de reforma de pensiones por irregularidades

No se generan contrapesos adicionales de derechos humanos, pues el artículo 12 sólo obliga a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea notificada cuando se efectúe una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

“Los ejemplos puntuales de aspectos preocupantes que no propone modificar el Senado son abundantes. Al margen de estos puntos específicos, el enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de Seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares, de por sí alterado en la última década”, aseveró el colectivo Seguridad sin Guerra.

El grupo de activistas y académicos consideró que “con las elecciones que se avecinan, la decisión del PRI y del PAN es imprudente y confirma que el llamado al diálogo del Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, fue una simulación”.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button