Últimas Noticias

‘No cambiaremos reforma’: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que la revisión del sistema pedagógico y de contenidos de la enseñanza, que pondrá en marcha el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, corresponden al mandato de implementación de la reforma educativa, y de ninguna manera se trata de ajustes a la misma.

Los foros que presentará Nuño Mayer serán el espacio de opiniones y debate entre especialistas, académicos, maestros y todos los que estén interesados en el tema, anunció el presidente Peña Nieto.

Recordó que la reforma educativa constituye la transformación de fondo que impulsó en el primer tercio de su gobierno, y ahora le corresponde a su administración la tarea de implementarla.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, estimó que este proceso de consultas se puede prolongar durante un año, y llamó a que la misma disidencia magisterial participe en los trabajos: “Que se privilegie el presentar propuestas en los foros, no propuestas en las calles”.

El senador Jesús Casillas Romero (PRI), secretario de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, -que antier viernes recibió a representantes de la CNTE, en un primer diálogo con miras a dar solución al conflicto del magisterio disidente- destacó que es disposición del Ejecutivo que esta revisión sea incluyente con la participación de todos los sectores.

Peña Nieto, entrevistado después de la sexta carrera de Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, dijo que corresponderá al titular de la SEP presentar en los próximos días el modelo educativo. Reiteró que es uno de los componentes de la reforma educativa, lo que incluye “una revisión al sistema pedagógico y a los contenidos educativos”.

Adelantó: “Se va a presentar el trabajo que se ha hecho para, a partir de ahí, abrir los foros entre especialistas, académicos, maestros, de todos los interesados en realizar aportaciones”. Sobre la reforma educativa en su conjunto, cuya derogación ha solicitado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Peña Nieto destacó en entrevista con medios que “al gobierno le corresponde implementar esta reforma y este proceso (la revisión del modelo educativo)”.

Desde luego, el cumplimiento de las responsabilidades de implementación de la reforma educativa “no limita eventualmente que se abra el debate, y el Congreso, de así considerarlo, que estudie las iniciativas que se presentan”.

Al Gobierno federal, abundó, “ocupa trabajar en la implementación de la reforma que fue aprobada ampliamente por la gran mayoría de todos los partidos políticos”.

El viernes, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, dijo que en el diálogo entre la CNTE y autoridades de la Secretaría de Gobernación existe “toda la disposición y la apertura de estar en esas mesas como se acordaron; me parece que es muy importante que podamos empezar a platicar”.

Mencionó que la mesa programada para el martes próximo, que es la educativa, tiene como objetivo estructurar una agenda para empezar a platicar sobre los diversos temas de enseñanza. “Si esto se da de buena fe, habrá siempre puntos en los que se pueda avanzar”, dijo.

No obstante, el diálogo entablado con el Gobierno, la Coordinadora mantiene sus acciones de protesta, que han perturbado las actividades comerciales y de abasto en diversos estados, principalmente en Oaxaca y Chiapas. Antier viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja interpuesta por la patronal mexicana por la probable violación a los derechos de la población derivada del conflicto magisterial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene que las protestas de los maestros han provocado “afectaciones económicas graves”.

Van contra inscripciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó no abrir el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2016-2017, que inicia en agosto, hasta que se resuelva su demanda contra la reforma educativa.

Los disidentes definieron esa acción en la Asamblea estatal de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el día 63 de sus movilizaciones, los docentes liberaron nuevamente la caseta de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, permitiendo el paso a cambio de operaciones económicas.

Liberan a tesorero de CNTE

Aciel Sibaja, tesorero de la Sección 22, preso por lavado de dinero, quedó en libertad bajo caución, reportó el magisterio. De acuerdo con un comunicado, el anuncio lo hizo el hermano del secretario de Finanzas de ese gremio durante una asamblea estatal, en la cual agradeció el apoyo de padres de familia y docentes.

Por motivos de salud, dijo, Sibaja no pudo presentarse en ese encuentro. “Lo anterior da muestra de que las consecuencias de la mal llamada reforma educativa van solucionándose, gracias a las movilizaciones que mantenemos junto a padres de nuestros sectores y regiones del Estado y del país”, señaló la Sección 22.

Operativo de protección

Personal de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) llevará cabo acciones viales en diversos puntos del estado para garantizar la seguridad de los asistentes a la fiesta máxima de los oaxaqueños.

Se informó que desde el 16 de julio y hasta el próximo 6 de agosto, 315 elementos, quienes se trasladarán en 50 motocicletas y 53 patrullas, participarán en dispositivos viales y de seguridad en zonas arqueológicas, centros turísticos, comerciales y playas del estado.

Señaló que se llevarán a cabo operativos en coordinación con autoridades municipales y estatales durante actividades

Piden fiscalía especial por Nochixtlán

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer sábado exigir al Gobierno federal crear una fiscalía especial que investigue los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio y que en cifras oficiales dejó un saldo de ocho personas fallecidas.

Además, en su Asamblea Estatal que inició antier viernes y concluyó la mañana de ayer sábado, anunció que realizará una segunda Guelaguetza magisterial y popular, el 2 de agosto, en Nochixtlán, principal escenario del enfrentamiento entre policías, maestros y pobladores. De la misma manera, convino en mantener sus marchas, bloqueos carreteros en las principales vías de comunicación, cerco a oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el “plantón” en el Centro Histórico, que inició el pasado 15 de mayo.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com