Últimas Noticias

Cámara de Diputados aprueba iniciativas contra la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Cámara de Diputados aprobó hoy sin cambios una minuta del Senado sobre tres ordenamientos que forman parte de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, y la enviaron al Ejecutivo para su promulgación.La Ley General de Responsabilidad Administrativa, conocida como Ley 3de3, se aprobó en lo general con 338 votos en favor y 110 en contra, y luego que se rechazaran de manera gradual las reservas a 47 artículos, fue avalada en lo particular por 241 votos en favor y 212 en contra.

En esta reglamentación se establecen los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos, así como las faltas administrativas graves y no graves, las sanciones correspondientes y los procedimientos para su aplicación.

También figuran castigos por la comisión de faltas de particulares.

Los senadores mexicanos aprobaron ayer la Ley 3de3, aunque el oficialismo introdujo excepciones que la debilitaron.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista cambiaron el proyecto para permitir que, en el caso de declaraciones patrimoniales y de intereses, los funcionarios no estén obligados a publicar información que pueda “afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

La iniciativa original proponía un formato de declaración que obligaba a los funcionarios a hacer públicos sus inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, sus obligaciones fiscales y posibles conflictos de intereses, para lo que deberían incluir información de su cónyuge y dependientes económicos.

Con las modificaciones introducidas por el oficialismo en una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, los funcionarios solo deben probar que cumplieron con su declaración fiscal y pueden omitir información clave sobre sus bienes y el crecimiento de sus fortunas.

Por otra parte, la propuesta del Senado que expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y deroga la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa fue avalada por los diputados sin cambios, en lo general y por unanimidad, con 456 votos.

En lo particular fue aprobada con 392 votos en favor y 55 en contra tras ser rechazadas tres reservas.

Esta ley tiene por objeto determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena.

Estipula que el Tribunal formará parte del Sistema Nacional Anticorrupción y las resoluciones que emita deberán apegarse a los principios de legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.

La Cámara de Diputados también avaló la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue aprobada en lo general con 449 votos en favor y uno en contra, y luego de que se rechazaron las reservas presentadas a 38 artículos se avaló en lo particular con 384 votos en favor, 63 en contra y cuatro abstenciones.

La legislación tiene entre sus objetivos principales establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

También se propone establecer las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas, igualmente las bases para la emisión de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com