Últimas Noticias

Cae líder trasquilador de maestras

CIUDAD DE MÉXICO.

El magisterio disidente de Chiapas aseguró que ninguno de sus integrantes participó en las agresiones realizadas en Comitán contra seis profesores que sí dan clases.

José Luis Pavel Escobar, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, dijo que se trató de un grupo infiltrado por las autoridades.

Tras condenar los hechos en los que raparon a los docentes, señaló que “la violencia tiene que ser (…) pero no entre hermanos de clase”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Pavel Escobar exigió dialogar con autoridades para solucionar este conflicto “que puede desencadenar actos sangrientos”.

En tanto, la Policía Ministerial de Chiapas detuvo a Santiago Calvo López, presunto agresor de los maestros.

La CNTE advierte de salida violenta

Niegan que la Coordinadora sea responsable de las vejaciones a docentes; son infiltrados, dice Escobar.

José Luis Pavel Escobar, vocero de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deslindó al magisterio de los actos de vejación y humillación a los que fueron sometidos seis maestros en Comitán, Chiapas.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 7, dijo que se trató de un grupo de infiltrados.

En un documento, la CNTE dijo que “se trató de grupos pagados por el alcalde de Comitán y de San Cristóbal de las Casas; con ello tratan de desprestigiar las genuinas organizaciones sociales y denostar la lucha del magisterio chiapaneco”.

Pavel Escobar afirmó que no se justifica la agresión contra maestros: “Nos queda muy claro que es una estupidez la violencia entre los de abajo. La violencia tiene que ser como necesidad y hay que hacerlo pero contra los que oprimen, explotan, pero no entre hermanos de clase”, declaró.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, reiteró que el magisterio no participó en estos actos que calificó como “aberrantes”.

Dijo que se trata de jóvenes pertenecientes a una organización independiente totalmente ajena a la CNTE, “infiltrados del estado que buscan denigrar al movimiento”.

Afirmó que mantendrán la movilización hasta lograr que se instale una mesa de negociación: “Ya sentémonos a dialogar para solucionar este conflicto que puede desencadenar actos sangrientos que a nadie conviene. Ante la cerrazón, ante la miopía, ante la negación a ver la realidad, lo único que se está vislumbrando es una salida violenta, autoritaria, porque de qué otra forma va a ser si se niegan al diálogo.

“Hoy, en Chiapas tenemos dos claros ejemplos de cómo ante la cerrazón la acción del pueblo puede solucionar un conflicto y es el caso de Chenahló. Por qué tuvieron que retener a personajes de renombre para solucionar un conflicto. Nosotros estamos pidiendo una mesa de diálogo pacífica, pero creo que cualquiera entiende que ante la cerrazón le están apostando a una salida violenta que no va a ser con bombos y platillos.”

El líder magisterial aseguró que el movimiento magisterial en Chiapas se encuentra muy consolidado y los despidos y descuentos no los espantan ni los intimidan.

Incluso –dijo- ya les pagaron la quincena: “¿Dónde está la mano firme?, el doble discurso. A los de tarjeta les pagaron desde el viernes, entonces no nos hagamos tontos, en una realidad que nos sobrepasa?”.

Informó que como parte de sus movilizaciones, salieron en caravana rumbo a la Ciudad de México y en el camino se sumarán maestros de Tabasco y Veracruz.

Elementos de la Policía Ministerial de Chiapas detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, responsable de la humillación de seis maestros que se oponen al paro magisterial.Luego de la detención del dirigente, simpatizantes intentaron rescatarlo y causaron vandalismo en la sede de la Fiscalía de distrito, dañaron negocios y atacaron a automovilistas, por lo que el Ejército mexicano procedió a realizar patrullajes para calmar la situación.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por los actos vandálicos. Santiago Calvo López es acusado por varios delitos luego de las vejaciones que sufrieron los docentes, directores y supervisores de zona de Comitán.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, López Calvo fue detenido por su presunta participación en los agravios a maestros que no participan en el movimiento magisterial que encabeza la CNTE.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), integrada principalmente por comerciantes ambulantes.

Según lo manifestado por los agraviados, Santiago López Calvo encabezó la privación ilegal de la libertad.

Posteriormente, las víctimas sufrieron presión sicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos.

Calvo López había reconocido que los actos humillantes tenían como objetivo exigir el cierre de los planteles del Cobach, por parte de los docentes que permanecen impartiendo clases “o de lo contrario tomarían acciones represivas”.

Acusan extorsión a padres

Integrantes de la CNTE exigen “con violencia” apoyo de padres de familia, de modo que muchos asisten a marchas para no ser agredidos, pero quienes no pueden acudir o se niegan a participar en sus movilizaciones están obligados a pagar una multa de 500 pesos, dinero con el que la Sección 22 de la CNTE obtiene un ingreso para solventar sus movilizaciones, denunció Luisa García Cruz, integrante del Consejo Nacional de Participación Social.

Este acoso y presión que reciben los papás de más de 300 escuelas de Oaxaca motivó a la señora Luisa a pedir al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, su intervención para que les brinde respaldo, así como seguridad porque tienen miedo de que los profesores de la Coordinadora cumplan las amenazas y los golpeen o rapen como lo hicieron con los maestros de Chiapas.

La señora Luisa viajó a la Ciudad de México para participar en la Primera Sesión del Consejo Nacional de Participación Social, en donde se abordó el tema de los dos calendarios para el próximo ciclo escolar, pero una vez que tuvo la oportunidad de saludar a Nuño Mayer, se acercó para solicitarle su ayuda ante las amenazas que reciben por parte de los profesores disidentes que los han forzado a participar en sus movilizaciones.

Al detallarle el acoso del que son presas padres de familia como ella de esa entidad, la señora García Cruz no pudo contener las lágrimas, debido a que el mismo director de la primaria donde estudia su hijo la ha amedrentado con la advertencia de que su hijo pagará las consecuencias.

Al tomar nota de esta denuncia, Nuño Mayer pidió a su equipo atender el caso.

Al aseverar que Andrés Manuel López Obrador tiene “una mentalidad muy vieja” porque busca votos corporativos con la CNTE, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que nadie puede coaccionar el voto de los maestros y en caso de que sean presionados, deben denunciarlo.

“Decirle a un maestro por quién votar me parece que eso es inadmisible; los maestros, como todos los mexicanos, votan por quien quieren, nadie los puede obligar a votar en un sentido u otro y mucho menos pretender dar una orientación del voto. Esas prácticas corporativas son muy añejas, muy viejas que no queremos recuperar”, enfatizó.

Insistió en que México está superando esas viejas prácticas del voto corporativo, pero hay quienes insisten en mantenerlas, como el líder de Morena, pues al ofrecer que echará abajo la reforma educativa si llega a la presidencia, es una muestra de que aún recurre a prácticas antiguas que pretenden coartar la libertad de los votantes.

“Ese viejo sistema y esas prácticas antiguas son las que apoya el señor López Obrador al querer echar abajo la Reforma Educativa y que regrese la venta y herencia de plazas y al buscar votos corporativos que pretenden coartar la libertad de alguien”, puntualizó.

Entrevistado al término de la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social, Nuño Mayer afirmó que la coordinadora no ha entendido que el país cambió y que el voto corporativo, ahora se puede denunciar, porque los maestros son libres de votar por quienes ellos decidan.

“Decirles a los maestros que tienen que votar por el partido A, por el partido B o el partido C, me parece francamente una falta de respeto a los propios maestros, demuestra una visión muy antigua del país y de cómo debe de funcionar la nación, una visión que no se apega a la democracia y a la libertad”, apuntó.

Por tanto pidió, a los miles de maestros de los estados donde habrá elecciones el próximo domingo 5 de junio a que voten con libertad y si son coaccionados, lo denuncien, porque nadie los puede obligar.

Con información de: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com