Últimas Noticias

Cae ‘El Chapo’, por tercera vez

Tras una búsqueda de 181 días, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera entra a prisión por tercera vez. Considerado el narcotraficante más buscado y peligroso del mundo, el líder del cártel de Sinaloa fue detenido ayer por la mañana en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Marina Armada de México, y por la noche fue ingresado al penal del Altiplano I, del que escapó en julio de 2015.

La detención se dio luego de un enfrentamiento ocurrido en la madrugada de ayer que tuvo como resultado un marino herido, 5 presuntos delincuentes muertos y 6 personas detenidas, tras el operativo que puso en marcha la Marina en la ciudad de Los Mochis para dar con el delincuente.

A través de un comunicado, la Marina dio a conocer el operativo que tuvo como resultado la detención de Guzmán Loera, además de Orso Iván Gastélum, “El Cholo”, jefe de la zona norte del cártel de Sinaloa. Los marinos aseguraron 4 vehículos, 2 de ellos blindados, 8 armas largas, 1 arma corta, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército, así como un tubo lanzacohetes.

Después del enfrentamiento la Marina llevó a cabo un operativo en 4 fraccionamientos de Los Mochis: Scally, Las Palmas, Teresita y Del Valle, que fueron sobrevolados por un helicóptero Black Hawk.

Según la información dada a conocer anoche por la procuradora general de la República, Arely Gómez, el capo fue ubicado en una casa del sector, pero escapó por la red de drenaje pluvial junto con Gastélum.

En una avenida ambos salieron por una alcantarilla y huyeron en vehículos robados, pero fueron interceptados por los marinos, quienes los llevaron al hotel Doux, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Los Mochis-San Miguel, para solicitar refuerzos.

De Los Mochis elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron al “Chapo” a la Ciudad de México, donde rindió declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Por la noche, pasadas las 10:00 pm, fue presentado en el hangar de la PGR y trasladado en un helicóptero de la Marina junto con Gastélum al penal del Altiplano I.

La procuradora Gómez informó que una pieza importante para ubicar al líder del cártel de Sinaloa fue que preparaba la producción de una película autobiográfica, para lo cual se había contactado a actrices y actores, mismos que están bajo investigación.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio el anuncio oficial de la captura al mediodía a través de su cuenta en Twitter donde expresó: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Más tarde, a las 3.30 pm, en un mensaje desde Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que la captura de “El Chapo” Guzmán “es una detención que tenía que suceder”.

El 11 de julio de 2015 el capo se escapó a través de un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Desde entonces se emprendió una cacería en la región del Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, que concluyó ayer.

El 22 de febrero de 2014 el capo había sido detenido por segunda ocasión en Mazatlán. Guzmán fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en la frontera de Guatemala con México, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco.

La noticia de la tercera captura del “Chapo” Guzmán le dio la vuelta al mundo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que prevé solicitar la extradición de Guzmán Loera.

En La Laguna, las distintas corporaciones se reunieron para reforzar la seguridad y evitar un eventual “efecto cucaracha”. (Con información de Elia Baltazar)

Fuente y Créditos: El Siglo de Torreón – http://www.elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Cae ‘El Chapo’, por tercera vez

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com