Últimas Noticias

Cae 5% producción de autos en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de un ajuste en los mercados externos, la industria automotriz reportó caídas de casi cinco por ciento en producción y 7.4 por ciento en exportación en los primeros cuatro meses del año, comparadas con el mismo periodo de 2015.

“Todos los destinos de exportación están cayendo, incluido nuestro principal mercado, Estados Unidos”, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), por  lo que el retroceso en exportación y producción lo atribuyó a paros técnicos programados y a la situación económica internacional.

El mercado de Estados Unidos, que participa con 76.4 por ciento del total de las exportaciones, tuvo una contracción de nueve por ciento en abril, al comercializar 150 mil 512 unidades, comparado con abril de 2014, cuando se enviaron 165 mil 409 vehículos. Esto se atribuyó a una contracción en la demanda de ese mercado de automóviles que se fabrican en México.

El total de exportaciones de autos en abril fue de 197 mil 20 vehículos ligeros, con lo que tuvo un descenso de 15.6 por ciento. En el acumulado a abril se enviaron 854 mil 118 unidades al extranjero, con lo que sumaron una baja de 7.4 por ciento.

De acuerdo con la AMIA, “Brasil sigue sumido en una profunda recesión y la actividad económica se ha contraído 3.8 por ciento, debido a problemas económicos y políticos. En Chile se prevé una desaceleración; Argentina y Venezuela enfrentan una contracción en su PIB de 1 y 8 por ciento, respectivamente.

En el acumulado enero-abril, las exportaciones a los principales mercados fueron a la baja; a Canadá cayeron 17 por ciento; Latinoamérica, 26; Europa, 36; Asia, 70, y África, 46 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año los vehículos enviados al exterior fueron principalmente a Estados Unidos, con 75 por ciento; Canadá, 10.3, y Alemania, 2.7 por ciento.

“Traemos un efecto que poco tiene que ver con las capacidades de México”, explicó Eduardo Solís. La industria instalada en el país tuvo durante abril una producción de 269 mil 604 vehículos ligeros, para un decremento de 4.9 por ciento en comparación con los 283 mil 392 del mismo mes del año pasado. En el primer cuatrimestre suman un millón 75 mil 340 autos ensamblados, 5 por ciento por debajo de la producción del mismo periodo de 2015.

Para el segundo semestre del año se anticipa una recuperación y destacó que con la puesta en marcha de dos nuevas plantas de producción, la de Kia en Nuevo León y la de Audi en Puebla, contribuirán para alcanzar este año un récord en producción.

En virtud de que del total de producción 83 por ciento tiene como destino el mercado de exportación, Solís, hizo un llamado a fortalecer el mercado interno, ante la baja de los externos.

En tanto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que la venta de vehículos en el mercado mexicano en abril superó en más de 10 por ciento los estimados, lo cual atribuyó a que persisten condiciones como los precios de los vehículos, a que el incremento en las tasas de referencia del Banco de México no se ha reflejado en las tasas de los créditos para el sector y a la fuerte competencia que existe entre las diferentes marcas, financieras y bancos.

Medición de emisiones con autos

A partir del 1 de febrero, Pemex informó que se comercializa gasolina Magna ultrabaja en azufre en todo el territorio nacional; en algunas pruebas aisladas no se ha logrado constatar, por ello el presidente de la AMIA comentó que realizará un estudio formal con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y con la AMDA para saber si efectivamente de las bombas de gasolina se obtiene combustible con dichas características.

El diésel ultrabajo en azufre está programado para 2018, situación que revela que la calidad de los combustibles sí incide en el desempeño de los vehículos y por supuesto en la calidad del aire, industriales.

Alza en venta de camiones, atípica: Anpact

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) observó un crecimiento atípico en las ventas al menudeo durante abril, ya que al comercializar tres mil 463 unidades presentaron un avance de 10.6 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, comentó que en abril las ventas al mayoreo, con tres mil 226 unidades, avanzaron 7.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

“El incremento de las ventas responde a un crecimiento atípico de la demanda de tractocamiones, que se modera con una disminución en la de vehículos de pasaje.” La venta de autobuses de pasaje en el acumulado de los primeros cuatro meses del año sumó dos mil 131 unidades, que reportan una contracción de 6.9 por ciento comparada con igual periodo del año anterior.

La Anpact informó que las ventas al mayoreo en el primer cuatrimestre del año se incrementaron 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, y las acumuladas al menudeo crecieron 18.7 por ciento, al comercializarse 12 mil  375 unidades frente a las 10 mil 424 de 2015, esta es la cifra más alta registrada para un primer cuatrimestre desde 2010.

Con información de: sipse.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com