Últimas Noticias

Cacería de Joaquín El Chapo Guzmán tardó 182 días

redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó que Joaquín Guzmán Loera será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano.

Durante una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la funcionaria reiteró que se desarticuló por completo el grupo que planeó y materializó el escape del llamado “Chapo Guzmán” hace seis meses.

La procuradora informó que a partir de la fuga de El Chapo, ocurrida el pasado 11 de julio, dio inicio una investigación profunda y exhaustiva, en la cual se recabaron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales, se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades, además de contar con aproximadamente 191 indicios recabados en el sitio de su evasión. De igual manera, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

Detalló que, derivado de dichas pesquisas, se localizó un rancho ubicado en Pueblo Nuevo, Durango, alrededor del cual el pasado mes de octubre se desplegó un operativo para capturarlo.

Al ser detectado, el narcotraficante huyó en compañía de dos mujeres y dos niños, razón por la cual las autoridades decidieron no continuar con la persecución para no poner en riesgo a terceras personas.

Las labores de inteligencia permitieron ubicarlo posteriormente en el denominado Triángulo Dorado y, semanas después, en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se organizó una operación de vigilancia permanente.

En su mensaje, Gómez reconoció el compromiso de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal en la captura del considerado prófugo más buscado a nivel mundial.

Aseveró que a los aprehendidos se les practicaron los exámenes periciales para corroborar su identidad y conocer su integridad física.

La noche de ayer, Joaquín Guzmán fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, centro que actualmente es vigilado de manera extrema por personal de la Armada de México y la Policía Federal.

De ellos, ocho mil 200 son integrantes de la División de Seguridad Regional, mil 250 de la División de Fuerzas Federales y 180 de Grupos Especiales de la División de Gendarmería.

Los agentes hicieron labores de búsqueda en aeropuertos, carreteras, autopistas federales, con alerta máxima en las 31 entidades del país y en el Distrito Federal, durante los últimos seis meses.

Se establecieron 101 filtros de revisión en la Ciudad de México y en Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, México, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas y Veracruz.

Como parte de la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano se distribuyeron más de 100 mil folletos con las fotografías recientes de Guzmán Loera, en diferentes casetas de peaje.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las fuerzas de seguridad trabajaron en forma unificada en la búsqueda, localización y reaprehensión de Guzmán Loera, la cual se concretó la mañana de ayer.

También se llevaron a cabo operativos especiales para revisar hoteles, hospitales y funerarias, acciones que desarrollaron en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales.

Preparaba una película

La titular de la PGR, Arely Gómez, informó que otro aspecto importante que permitió precisar la ubicación de Joaquín El Chapo Guzmán fue el haber descubierto la intención de filmar una película biográfica, “para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”.

Agregó que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”.

El tuit que desató la ovación en Cancillería

El titular de Gobernación dio la noticia de la aprehensión del capo al cuerpo diplomático.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció a embajadores y cónsules de México ante el mundo sobre la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, durante el encuentro anual que sostuvo con el cuerpo diplomático.

Mientras se llevaba a cabo la reunión en la Cancillería, Osorio Chong se disculpó un momento para atender, dijo, “una llamada del Presidente de la República”.

Una vez que concluyó la comunicación el encargado de la política interior y responsable del Gabinete de Seguridad Nacional regresó acompañado de la canciller Claudia Ruiz Massieu y de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, y leyó el tuit del jefe del Ejecutivo donde informaba sobre la captura del narcotraficante.

“Con la autorización de la canciller y para dar entrada a la participación que tendrán los secretario de Defensa y de Marina, quiero leerles un tuit que acaba de subir el Presidente en este momento. Dice: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Una vez conocida la noticia, el cuerpo diplomático se puso de pie e inició una ovación, posteriormente se interpretó el Himno Nacional en señal de reconocimiento al Estado mexicano. Osorio Chong reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo esta importante acción.

El mensaje del Presidente a través de las redes sociales fue subido a las 12:19 de la tarde, es decir, tres horas después de que el capo de Sinaloa fuera capturado en las calles de Los Mochis.

Nunca se le perdió la pista

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, permaneció sólo 182 días en calidad de prófugo de la justicia, tras ser recapturado la mañana de ayer en las calles de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal realizaron la detención de Guzmán Loera luego de una serie de operativos efectuados en esa localidad, ubicada en el municipio de Ahome.

En una de las acciones ocurrió un enfrentamiento entre presuntos integrantes del círculo de seguridad del líder del cártel del Pacífico, que concluyó con la muerte de cinco pistoleros, seis detenidos, y un elemento de la Armada de México herido y cuyo estado de salud se reportó como fuera de peligro.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal informaron que tras el escape de Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, el 11 de julio de 2015, se pusieron en marcha trabajos de investigación para establecer las complicidades al interior y exterior del penal, y así obtener información que llevara a su recaptura.

De esta forma se estableció que El Chapo permaneció todo el tiempo en su terruño, el estado de Sinaloa, a donde llegó en una avioneta la madrugada del 12 de julio, tras su escape del penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Precio por su captura

En estos 182 días la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo el ofrecimiento de una recompensa de 60 millones de pesos a quien diera información que llevara a la recaptura del capo.

El 16 de octubre del año pasado el Gabinete de Seguridad dio muestra de que se estaba cerca de Guzmán Loera, al reportar que al darle seguimiento el narcotraficante logró escapar, pero resultó lesionado.

“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro. Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, se explicó en un comunicado del gobierno federal.

Los trabajos de inteligencia establecieron la presencia de Guzmán Loera en Tamazula, Durango, en Cosalá, Culiacán y finalmente en Los Mochis, Sinaloa.

La madrugada de este viernes 8 de enero, los trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad, establecieron la presencia de integrantes del cártel del Pacífico, en un predio de la zona conocida como Scally, en Los Mochis.

El personal naval acudió al punto en donde se había detectado a un grupo armado, en donde ocurrió un enfrentamiento que concluyó con la muerte de cinco sospechosos, seis más fueron detenidos, y un marino resultó lesionado, sin que estuviera en riesgo su vida.

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Cacería de Joaquín El Chapo Guzmán tardó 182 días

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com